ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia De La Enfermeria


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Al hablar de Ciencia y todos los aspectos de la misma, es indudable que la Enfermería se ubica como una Ciencia. La sociedad de Enfermería en su evolución ha realizado una gran producción teórica en el estado positivo, en tanto que posee un sistema de Ideas, estudia casos que pueden ser observados; puede definir la o las formas para explicar los fenómenos de su interés y llegar a establecer las relaciones entre ellos.

Según Marriner (199,p.31),en 1950 el término Ciencia de enfermería era poco frecuente, en vista que los Cuidados enfermeros estaban sujetos a coordenadas de servilismo, dentro del campo de lo doméstico, y considerados como un saber práctico exclusivamente, desde sus orígenes, por lo tanto, es en el Libro Notes of Nursing de Florencia Nightingale, donde se establece una nueva concepción de una Enfermería más profesionalizada, estableciendo que la base de la filosofía enfermera se centraba en el paciente, más que en la enfermedad.

Es con la incorporación del método científico que se afirma con rotundidad la existencia de la Ciencia de Enfermería, que permite la utilización de procedimientos de pensamientos para establecer cauces adecuados que expliquen los hechos representados dentro de su objeto de estudio, procurando de este modo, el conocimiento de esta materia y su delimitación como científica, ya que, el propósito de una Ciencia se ha descrito como "el descubrimiento de nuevos conocimientos existentes, y confirmación de los conocimientos que se tenían"( Leddy y Pepper,1999 citado en Villalobos, 2011)

La Ciencia de Enfermería deberá: Experimentar, descubrir, medir, observar e inventar y explicar el cómo y el por qué, de los fenómenos enfermeros, además de inventar técnicas y herramientas, proponer y disponer, hacer hipótesis y ensayar, crear conjeturas refutar, confirmar o no confirmar, separa lo verdadero de lo falso, lo que tiene sentido de lo que no lo tiene. De este modo nos dirá como llegar y en definitiva, como hacer lo que queremos hacer. Será, entonces el impulso por saber el que moverá la Ciencia de Enfermería para seguiravanzando(Hernández,Juana,1999,p.24,citadoenVillalobos,2011).

Roger (1967) afirma: "sin la ciencia de la enfermería no puede existir la práctica profesional”. La enfermera tiene dos dimensiones principales 1. La ciencia de la enfermería y 2. La utilización o Aplicación de esta ciencia para el mejoramiento del hombre". Esta práctica proporciona una gran contribución a la Construcción de la Ciencia de Enfermería y lo hace a través de las observaciones de la realidad, debido a que estas observaciones le permiten construir el conocimiento.

“El valor profesional de una enfermera se incrementa utilizando el conocimiento teórico, ya que los métodos desarrollados sistemáticamente guían el pensamiento crítico y la toma de decisiones. A medida que las enfermeras utilizan la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com