ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería: Ciencia Y Arte


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 7

ENFERMERÍA: CIENCIA Y ARTE

DESARROLLO

A través de los tiempos, la enfermería ha ido desarrollando el contenido de su función como lo han hecho la medicina y otras profesiones, por lo que hoy día su historia puede dar razones de esta evolución, que se ha hecho irreversible para convertirse en una profesión sin perder la originalidad de su esencia: el cuidado.

De acuerdo con los historiadores, la enfermería como actividad, ha existido desde el inicio de la humanidad, pues dentro de la especie humana siempre han existido personas incapaces de valerse por sí mismas y siempre se ha visto la necesidad de cuidar de ellas. La enfermería es una disciplina profesional (Johnson, 1959; Leininger, 1968. Dickoff y Jamcs, 1968; Donalson & Crowley, 1979; Rogers, 1971, 1981: Bilitsky, 1981; Fawcett, 1984; Woods & Catansaro, 1988); un campo científico de aplicación porque su desarrollo disciplinar se basa en conocimientos propios particulares y en otros derivados de las ciencias naturales, sociales y de las humanidades.

La enfermería es a la vez una disciplina y una profesión. Como profesión toma parte en los esfuerzos para mejorar el futuro de la calidad de la vida, el bienestar de los seres humanos. Como disciplina no fue creada por si misma, surge dentro del contexto de otras disciplinas (Donalson y Crowley 1978). Como un terreno de conocimientos que evoluciona de manera independiente y se aplica directamente en el cuidado de la salud. Está sujeta a cambios que tienen como raíz la modificación de su estructura conceptual, y las investigadoras y académicas de enfermería son las responsables del cuestionamiento y revisión de las estructuras.

Aunque la disciplina y la profesión estén estrechamente ligadas y se realimentan, se deben distinguir de forma independiente. La falla en reconocer la existencia de un cuerpo de conocimientos científicos separado de la práctica ha llevado a la enfermería a ser vista como una vocación más que como una verdadera profesión. Esta situación ha hecho poner en duda la existencia de enfermería como disciplina.

Las disciplinas aceptan que es la investigación la que independiente determina el tipo de conocimiento que las metas de la disciplina y profesión requieren para desarrollarse. El cuerpo de conocimiento que sirve de fundamento para la práctica tiene patrones, formas y estructuras que dan expectativas a los horizontes de la disciplina, y ejemplifican las sendas del pensamiento características acerca de fenómenos. Entender estos patrones es esencial para la enseñanza y aprendizaje de enfermería. Carper (1978) identifico cuatro patrones de conocimiento derivados de análisis de la estructura del conocimiento de enfermería. En 1978 la vasta mayoría de conocimiento generado por enfermería era empírico. Que fue básico para iniciar la investigación y crear este cuerpo de conocimientos. Otros patrones son: estético, patrón del conocimiento personal, patrón ético del comportamiento moral.

Cada patrón representa una forma de conocimiento potencialmente posible de entender y susceptible de credibilidad; comunicable y socialmente utilizable en su proceso y propósitos. Para la utilidad social debe conocerse, comunicarse y entenderse dentro de los parámetros de utilidad y credibilidad y no justificarse de manera ficticia. Cada patrón tiene su propio método para determinar la credibilidad.

Las definiciones de enfermería se deben interpretar y tienen sentido si se analizan a través del periodo histórico y de desarrollo por el que se atraviesa. Al establecer la disciplina de enfermería Nigtingale conceptualizó acerca de su naturaleza y de la necesidad de desarrollar un cuerpo de conocimientos diferentes al de la medicina. En sus notas de enfermería señala que la función de la enfermería es el cuidado y ayuda al paciente que sufre alguna enfermedad; además, señala que lo que la enfermera debe hacer es lograr llevar al paciente a tal estado que la naturaleza de manera natural pueda actuar en el.

La enfermería es una ciencia y arte. Lo específico de la ciencia de enfermería radica en la comprensión y articulación de los fenómenos que tiene que ver con el hombre y el mundo en que vive, entendido este ultimo como predecesor y componente integral de los seres humanos; esta integración indisoluble de las personas y su ambiente es un sistema universal abierto. Todos los fenómenos relacionados le dan identidad a la ciencia de enfermería. El propósito de enfermería es promover la salud y el bienestar de las personas, en cualquier situación que se encuentren. El arte de la enfermería es la utilización creativa de la ciencia de enfermería para el mejoramiento de los seres humanos. La práctica no es enfermería. Es la vía a través de la cual se expresa el conocimiento.

La enfermería se caracteriza como ciencia por demostrar coherencia de hechos, leyes y teorías, la excelencia en el campo del conocimiento, el descubrimiento de características universales de fenómenos en investigación (hombre, contexto, salud y cuidado de enfermería, la veracidad de las definiciones científicas, la Utilización de metodologías científicas y la explicación de los argumentos y demostraciones que sustentan el trabajo científico (Responsabilidad, confianza, forma de traducir los hallazgos).

La enfermería ha logrado sustentar una concepción integral del sujeto de estudio, lo cual ha permitido capitalizar para la disciplina riqueza y complejidad, sin separar la teoría de la práctica y mantener contacto cercano con el arte de enfermería; se apoya del pensamiento filosófico positivo, lógico, el naturalismo histórico y humanista hermenéutico para soportar el desarrollo de la ciencia de enfermería. Y, a través de la práctica, utiliza métodos como el proceso atención enfermería, método científico propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com