ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia De Los Materiales


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 13

TABLERO A BASE RESIDUOS SOLIDO Y FIBRA DE COCO

INTRODUCCIÓN

Tablero a base residuos sólido y fibra de coco Es un proceso que se llevara a cabo por medio de una investigación conociendo cada uno de sus factores.

Como lo que es la fibra de coco, es un tipo de sustrato cada vez más usado en semilleros y huertos urbanos ecológicos. Se obtiene como residuo de las fibras de los frutos del cocotero.

También el plástico, es un material sólidos sintético o semi-sintético, disponible en una amplia variedad de presentaciones, muy utilizado en la elaboración de productos industriales.

Estos dos componentes serán unidos para lograr la composición de diferentes materiales y entre ellos el tablero agro melado.

Esta unión no es simplemente para la realización de un material, sino fundamentalmente basado en el proceso de residuos plásticos, ya que este nos ayuda a la minimización de daños al medio ambiente, y a los seres humanos.

Los plásticos serán reutilizados después de sus pasos procedentes como: la limpieza, Compresión, moldeo rotacional y alejar sus imperfecciones etc.

Como propósito se tiene la elaboración de un material a base de residuos sólidos, también la minimización de los costos, y obtener un prototipo deseado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El ser humano con el paso del tiempo va ocasionando innumerables problemas al medio ambiente, uno de ello sin dudas es el mal habito del reciclaje, lo que genera la incómoda y a la vez degenerante acción de desechar los residuos sólidos, incluyéndose dentro de estos los plásticos; situación de la cual se aprovechan las industrias para fabricar elementos nuevos no reutilizables, provocando y afectando así la integridad humana...

De aquí surge el interrogante que le da sentido a nuestra investigación.

¿Qué hacer con los residuos sólidos?

JUSTIFICACIÓN

Actualmente las industrias están buscando como reutilizar aquellos residuos sólidos para reducir su impacto ambiental

Por medio de estos residuos con ayuda de fibras podemos llegar a obtener un producto como lo puede ser un tablero una matera y hasta casas ecológicas etc.

Debido a esto se decidió iniciar este proyecto con el deseo de mejorar y reducir costo de tal manera que exista ganancia tanto para los implicados como para la humanidad en la parte del medio ambiente.

OBJETIVOS

Objetivos generales

• Fabricar un prototipo de tablero aglomerado, por medio de la utilización de desechos plásticos reciclables y fibra de coco.

Objetivos específicos

• Elaborar un material a partir de los desechos plásticos con materiales de refuerzo (fibras y rellenos).

• Lograr que el producto se obtenga en un costo mínimo de producción.

• Aplicar métodos mecánicos para la elaboración del prototipo.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

FIBRA DE COCO

La fibra de coco es un tipo de sustrato cada vez más usado en semilleros y huertos urbanos ecológicos. Se obtiene como residuo de las fibras de los frutos del cocotero (Cocos nucifera).

El fruto del coco está compuesto por:

- Cascara (Mesocarpio y exocarpio)

- Casco o hueso (Endocarpio)

- Albumen o carne (Endospermo)

El mesocarpio o fibra se utiliza en tapicería, fabricación de colchones, cuerdas, etc. Como subproducto o producto residual de la obtención y tratamiento de la fibra de coco, se obtienen unas fibras cortas (2 mm o menores) y el polvo del tejido medular. Por tanto lo que se conoce en horticultura como sustrato de fibra de coco, es una mezcla de fibras cortas (coconut fiber) y polvo de coco (coco pith).

La fibra de coco resulta un sustrato ideal para mezclar con cualquier tipo de tierra o bien para utilizar sola en cultivos hidropónico.

OBTENCIÓN DEL SUSTRATO DE FIBRA DE COCO

Tras la extracción de la carne o copra, se procede al almacenamiento de los mesocarpios al aire libre durante varios meses para a continuación ser sometidos a un lavado en piscinas naturales. El lavado puede realizarse antes o después de la trituración del producto pero es indispensable para que su uso como sustrato sea viable, ya que la cascara de coco presenta tras su recogida gran cantidad de sales en disolución.

Además, este material se está aprovechando actualmente como sustrato agrícola. Sin embargo como se trata de un producto de bajo precio, para abaratar los costes de transporte es necesario secarlo y prensarlo, hasta convertirlo en balas o briquetas, que se sirven al resto del mundo en contenedores transportados por barco (los niveles de prensado son superiores a los que pueden lograrse con la turba).

Características de la fibra de coco

Buen equilibrio entre retención de agua y capacidad de aireación. Evita las enfermedades fungosas en las raíces como consecuencia del exceso de humedad.

• El pH de este producto es un pH estable y controlado, oscila entre 5,5 y 6,5, rango que resulta apropiado para la mayoría de las plantas.

• Capacidad de retención del agua. En el cultivo intensivo este valor resulta de interés frente a sustratos como la perlita o la lana de roca, cuya escasa retención hídrica puede comprometer seriamente el cultivo en caso de fallo del sistema de riego.

• Buena mojabilidad. El sustrato de coco al contrario que las turbas absorbe muy rápidamente el agua cuando está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com