ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Vida Y La Tierra Unidad 2 Cuestionario


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO

1. ¿Qué importancia tiene el ozono estratosférico? (10p)

Desempeña una función beneficiosa absorbiendo la mayoría de la luz del sol ultravioleta que es perjudicial biológicamente (denominada radiación UV-B), esto permite que solamente una pequeña parte llegue a la superficie de la tierra. La reducción de la capa de ozono, causada por la emisión de gases contaminantes, provoca el aumento de la radiación que llega a la superficie de la tierra, con los consiguientes efectos nocivos sobre plantas, animales y seres humanos.

2. ¿Por qué se concentra el ozono en el continente Antártico? (10p)

En el singular ecosistema antártico, el torbellino polar discurre con escasas interferencias, por lo que es muy estable. Al mismo tiempo, las bajísimas temperaturas estratosféricas del orden de -80 grados celsius, favorecen la formación de nubes de microcristales de hielo, que sirven de soporte a los componentes químicos que más tarde pueden producir el monóxido del ozono. Con estas temperaturas no solo se condensa el vapor de agua, sino todos los compuestos de nitrógeno. Las partículas de la nube descompondrían los depósitos de cloro originando cloro activo. Así, cuando el larguísimo día polar amanece, todo está preparado para que la luz solar desencadene las fatales reacciones químicas, en un proceso de descomposición de los depósitos de cloro que comenzarán a aniquilar el ozono.

3. ¿Por qué el ozono se incrementa durante la temporada de verano?(10p)

Las altas temperaturas y la brillante luz del sol conducen a un incremento en la formación de ozono

4. Investiga el concepto de alotropía (5p)

Esta palabra de derivación de las raíces griegas : Allos (otros) y Tropos (cambio).

Muchos elementos y compuestos existen en mas de una forma cristalina , bajo diferentes condiciones de temperatura y presión . Este fenómeno es determinado como polimorfismo o alotropía . Muchos metales industrialmente importantes como el hierro , titanio y cobalto experimentan transformaciones alotrópicas a elevadas temperaturas a presión atmosférica.

5. ¿A qué se le llama capa de ozono? (5p)

El ozono es una sustancia gaseosa. En 1781 Van Marum predijo su existencia cuando observó el olor del aire atravesado por descargas eléctricas, pero no fue descubierto hasta 1839 por Christian Schönbein que le dio el nombre de ozono. Su nombre deriva del griego ozein = oler.

Se trata de un gas azul de olor metálico y picante, peligroso para la respiración pues ataca las mucosas, fácilmente reconocible. Se puede detectar durante las tormentas y cerca de equipos eléctricos de alto voltaje o que produzcan chispas. Es el caso de muchos motores eléctricos (por ejemplo, en las batidoras o en juguetes con un pequeño motor) cuando se producen las chispas en los contactos de las escobillas se produce ozono que podemos oler al acercarnos.

El ozono puede condensarse y, en este estado, se presenta como un líquido de color azul índigo muy inestable. También, si se congela lo podemos observar como un sólido de color negro-violeta. En estos dos estados es una sustancia muy explosiva dado su gran poder oxidante.

6. En un diagrama de la atmósfera señala la porción de la atmósfera donde se encuentra el ozono de alta altura y el ozono de baja altura (20p).

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com