ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 ACTIVIDAD 4 ALINEACION CONSTRUCTIVA


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del modelo de alineación constructiva de John Biggs.

El modelo de alineación constructiva se refiere a la correspondencia que tiene que existir entre las expectativas del docente y el instrumento que se encarga de medir los conocimientos y habilidades que se plantean como meta de un curso, con el objetivo de desarrollar en el estudiante las categorías de entendimiento profundo que plantea la taxonomía SOLO, es decir, conocimiento relacional y abstractoextendido.

El video analizado presenta la importancia del Alineamiento Constructivo y porque es fundamental ubicarlo dentro del aula y lo ejemplifica con dos tipos de estudiantes:

El primero se llama Susan, ella realmente tiene ganas de aprender, y ejecuta varias acciones para conseguirlo.

El segundo se llama Robert un varón cuya finalidad de ir a la universidad es de obtener un documento que le sirva para conseguir empleo.

Con ello se pretende que aquellos alumnos que le dan preferencia al aprendizaje superficial se transformen en estudiantes que prefieran el aprendizaje profundo. Sin embargo, la alineación constructiva presenta un problema fundamental en la praxis: el que, así como Robert (en el ejemplo del video), muchos jóvenes prefieren el aprendizaje superficial porque ni siquiera tienen una perspectiva clara de la funcionalidad del conocimiento, y para ellos el tránsito por la escuela es un trámite necesario para obtener un trabajo que les permitirá “vivir con decoro” en una sociedad que los obliga a competir entre sí.

Posteriormente John Biggs define 3 niveles de pensamiento frente a la enseñanza:

1. “Lo que son los estudiantes”. La perspectiva del maestro es identificar cuáles son los buenos y malos estudiantes. La culpa es del estudiante si no aprende.

2. “Lo que hace el maestro“. La culpa es del maestro. Hay profesores buenos, malos y animadores pero esto no los hace buenos maestros.

3. “Lo que hace el estudiante”. Antes, durante y después de enseñar; lo importante es el producto. El maestro tiene un foco en el aprendizaje del estudiante.

La Taxonomía SOLO describe 5 niveles de aprendizaje

RESUMEN EXTENSO

NIVEL 5 RELACIÓN

Además de lo anterior se pueden elaborar nuevas hipótesis.

NIVEL 4 MULTIESTRUCTURAL

Además de lo anterior se pueden definir detalles para una conclusión NIVEL 3 UNIESTRUCTURAL

Se puede además de seguir un proceso, clasificar, combinar, NIVEL 2 PREESTRUCTURAL

Se puede seguir un proceso NIVEL 1

Es más bajo es donde no hay entendimiento.

CALIDAD DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

JOHN BIGGS

La lectura hace énfasis en el profesor como una persona física y pieza fundamental en el cambio de las prácticas docentes ubicándose en un paradigma constructivista ya que sin duda alguna el alumno aprende cuando afronta distintas actividades de aprendizaje. Los buenos estudiantes son capaces de usar un enfoque profundo, basado en enseñanza-aprendizaje que influya directamente en la actividad del alumno. Por lo que una enseñanza de calidad será aquella que asuma el reto de lograr un aprendizaje profundo en la mayoría de los alumnos a través de las actividades de aprendizaje. El resultado del aprendizaje y su producto, estará determinado por las actividades de aprendizaje que a su vez dependen de factores independientes del estudiante, como sus CONOCIMIENTOS PREVIOS, CAPACIDAD Y MOTIVACIÓN, Y POR FACTORES DEPENDIENTES DEL CONTEXTO DE ENSEÑANZA tales como los objetivos, la evaluación, el clima y los procedimientos de cada institución. En este propósito, el profesor debe ser el encargado de planificar: los objetivos de aprendizaje y las actividades de enseñanza-aprendizaje, que permitan conseguir los objetivos planteados. Por lo tanto las tareas de evaluación son el instrumento necesario que servirán para decidir si se han alcanzado los objetivos propuestos y así el profesor podrá desarrollar los aspectos referidos al proceso, la motivación del estudiante y el clima del aula.

De esta manera se le dará ciertas atribuciones a los estudiantes sobre sus éxitos y fracasos, pudiendo estar influida esta atribución por algunas conductas y actuaciones del profesor. Es así como se atribuye una especial importancia a la concepción que tiene el profesor sobre el estudiante, en uno de los cuales el profesor no confía en el estudiante y controla todas sus actividades y otro que asume el riesgo de la autonomía en pro de un mayor aprendizaje. Éstas han de estar lo suficientemente bien diseñadas para que el estudiante no pueda pasar por ellas sin realizar aprendizaje.

Para lograrlo:

1. Lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com