ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales 2, Unidad 2


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1

Opinión de los caudillos

Para empezar el caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Se les llamaban caudillos a quienes se sublevaban contra la Corona Española.

Los caudillos de México eran Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón y Álvaro Obregón. Estos últimos seis surgieron en el siglo XX, durante el movimiento armado de 1910.

El caudillo era el jefe supremo para los soldados y un héroe para el pueblo, ya que gozaba de una amplia aceptación popular. Gracias a su magnetismo profesional con el respaldo de la élite económica el caudillo ganaba la legitimidad política y el apoyo popular de modo que adquiría un poder absoluto y lo ejercía a tal grado de parecía adueñarse de todo el país.

Cuando murió Álvaro Obregón, México se quedó sin cadillos que continuaran con el régimen, pero aprovecharon la oportunidad de cambiar la política del país y ser una nación de instituciones y de leyes.

Pienso que los caudillos se confiaban de su apoyo ya que cuando todo se veía frustrado el apoyo popular lo cambiaba por otro caudillo que convenciera de su capacidad de mejorar al país.

Actividad 2

2. Elabora un cuadro comparativo entre los dos periodos presidenciales.

Presidente Periodo Materia Agraria Economía Social Política Sucesión Presidencial

Álvaro Obregón 1920 - 1924 1200000 hectáreas y 158204 campesinos Se necesitaba la reestructuración de la Hacienda Pública, que es la que se encarga a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar económicamente el desarrollo del país. Al concluir la revolución, quedaron libres muchos “hombres fuertes” o caudillos que al contar con cierto prestigio y aún con sus armas, representaban alguna fuerza regional. La reforma agraria cobró carácter de verdadero proceso institucional; procedió siempre por saltos y con estricto sentido de oportunidad política. Plutarco E. Calles

Plutarco E. Calles 1924 - 1928 3100000 hectáreas y 302432 campesinos Se creó el Banco de México, las Comisiones Nacionales de Irrigación y de caminos, así como el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero Durante la administración Callista las relaciones internacionales se pueden considerar tensas y de creciente rivalidad sobre todo con los Estados Unidos. Se reorganizo nuevamente el proceso político que se había venido dando. En los primeros momentos de su administración efectuó algunas acciones que le hacían verse más progresistas que Obregón. Emilio Portes Gil

Actividad 3

1. Con la información que hayas recopilado de El maximato, elabora un esquema.

Presidente Periodo Aspectos sobresalientes Sucesión Presidencial

Emilio Portes Gil 1928 - 1930 Participo como líder progresista en su tierra natal, Tamaulipas, donde se había destacado por su actividad a favor de los campesinos y los obreros. D. Pascual Ortiz Rubio.

Pascual Ortiz Rubio 1930 - 1932 Puso en vigor la Ley de Trabajo el 28 de agosto de 1913, aprobada por el Congreso de la Unión. Sin embargo, no permitió que el movimiento obrero se desarrollara y todo movimiento sindical fue reprimido. Abelardo L. Rodríguez.

Abelardo L. Rodríguez 1932 - 1934 Repartió 189000 hectáreas e implemento el salario mínimo, lo que fue positivo para algunos y apara otros fue un freno político para el sector laboral. F. Lázaro Cárdenas.

Actividad 4

2. Escribe un ensayo sobre la Guerra Cristera.

Si no hubiera sido por esa transacción que contrariaba a los principios revolucionarios y por el problema creado con la iglesia y malamente levado, el general calles hiciera pasado a nuestra historia como unos de los mejores gobernantes de este siglo.

El conflicto con la iglesia se produjo durante la revolución. Grupos de revolucionarios influidos por diversas corrientes atacaron a la iglesia por su conducta durante la usurpación huertista.

Más que a la religión, los ataques se enfilaron contra la jerarquía eclesiástica que critico los artículos 3°, 24° y 130° de la constitución de 1917.

En 1921 llego a México el delegado apostólico mon. Señor Ernesto Philippi, quien traía como propósito llegar a un acuerdo con el gobierno respecto a los derechos de los católicos.

En 1920, el obispo de león, Emeterio Valverde Téllez, había erigido un pequeño templo a cristo rey en el cerro del cubilete, próximo a Silao.

Al iniciar el general calles su gobierno, heredaba una situación tensa que se agravo al aplicar con rigor las disposiciones del artículo 130°, entre otras la relativa a la nacionalidad de los sacerdotes, que motivo a la expulsión de muchos eclesiásticos extranjeros.

El gobierno, por otra parte, para disminuir la influencia de la iglesia católica, favoreció a una misma que encabezo el llamado patriarca Joaquín Pérez quien entusiasmado con algunos ofrecimientos trato de crear y dirigir una iglesia nacional independiente de roma y sujeta al estado, esto ocurrió en 1925.

En febrero de 1926 el arzobispo de México, José mora y del río, fue consignado por sus declaraciones relativas a los artículos citados; varios colegios católicos fueron clausurados al igual que algunos templos en la ciudad de México.

La liga defensora decidió, a través de una propaganda eficaz, realizada en medio de persecuciones y detenciones arbitrarias al iniciar un boicot que implicaba suspender el pago de impuestos de un ataque frontal a la economía estatal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com