ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Mayas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

CIVILIZACION MAYA

La Cultura Maya, es una civilización de Mesoamérica, conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la América pre-colombina. Así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. En un principio los mayas se establecieron en el período pre-clásico (2000 aC a 250 dC), según la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor desarrollo de Estado durante el período Clásico (250 dC a 900 dC), y continuaron durante todo el periodo Posclásico hasta la llegada de los españoles. En su apogeo, la cultura maya fue una de las civilizaciones más densamente pobladas y culturalmente una de las sociedades más dinámicas del mundo.

La civilización Maya comparte muchas características con las civilizaciones mesoamericanas, debido al gran alto grado de interacción y difusión cultural que caracterizó a la región. Los avances en la escritura, epigrafía, y el calendario no se originó con los mayas, sin embargo, su civilización los llevo al desarrollo plenamente. Muchas influencias externas se encuentran en el arte maya y la arquitectura, que se cree que resulta de intercambio comercial y cultural en lugar de conquista externa directa.

Origen de la cultura:

El área ocupada por los mayas puede ser dividida en dos regiones. Las de las tierras altas (área que ocupan hoy en día las repúblicas de el Salvador y de Guatemala), La zona de las tierras bajas maya fue donde desarrollaron su cultura, poseía una orografía granulosa de tierras calizas bien irrigadas por los ríos que desembocaban en el Caribe y en el Golfo de México.

Organización de la sociedad:

Los campesinos y artesanos componían la mayoría de la población (mazehualob) y eran obligados a pagar tributos, a trabajar en las grandes obras estatales y tenían sus residencias en los barrios más distantes de los centros urbanos (ciudades mayas). Los esclavos, generalmente por conquista servían a un señor, mas no trabajaban en la producción.

Organización política:

No había ningún poder o institución que las unificase. Ellos tenían autonomía económica y política, y generalmente eran gobernadas por familias nobles locales. Cada ciudad maya era independiente y tenía un jefe supremo (halach uinc), y el cargo era hereditario.

Economía:

La economía de los mayas se basaba en la agricultura. La producción de Maíz y la influencia de los Olmecas fueron muy importantes para el desarrollo. La escasez de alimentos, fue uno de los factores que llevaron a la decadencia y al abandono de las ciudades mayas.

Manifestaciones culturales:

La arquitectura y la ingeniería representarían las áreas del conocimiento más desarrollado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com