ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias auxiliares de la geografia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Ciencias Auxiliares de la Geografía

Las ciencias auxiliares de la geografía son aquellas disciplinas como la astronomía, la hidrología y otras que complementan este campo de estudio.

Mucho se habla de las ciencias auxiliares y aunque su nombre nos da una idea de su función, es necesario definirlas para entender su importancia.

Una ciencia auxiliar es una disciplina científica que puede complementar a otra ciencia cuando su objeto de estudio es muy complejo. Dicho lo anterior, sólo nos queda definir qué es geografía.

La geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, y su aspecto y características en estado natural. Son muchas las áreas de conocimiento que colaboran con esta disciplina científica. A continuación, podrás ver algunas de ellas.

1- Astronomía

Ciencia que estudia los astros y la relación que guardan con los fenómenos en la Tierra y cómo éstos influyeron en las características físicas del planeta.

Al apoyar a la geografía surge la geo-astronomía. Aunque se ha estudiado mucho sobre el tema, aún no es aceptada como parte de las ciencias exactas la influencia del movimiento astral en los sucesos terrestres, es por eso que ésta ciencia es considerada una metaciencia. 

2- Edafología

Ciencia que estudia los suelos y su composición. Estos, al ser parte de las características geográficas, relacionan estrechamente ambas ciencias, pues las características del suelo son las que permiten, o no, los cambios geográficos del planeta, lo que da lugar a la geo-edafología.

3- Potamología

Ciencia que estudia el agua subterránea. Al apoyar a la geografía dan origen a la geo-potamología que estudia el comportamiento del agua en los ambientes geológicos según las leyes de la hidráulica.

4- Talasología

Ciencia que estudia a los mares, mareas y los paisajes marinos, al ser parte del estudio de la geografía proporciona un apoyo inherente a esta ciencia. 

5- Criología

Ciencia que estudia a los glaciares y su influencia sobre el resto de la superficie terrestre. Al apoyar a la geografía se origina la geo-criología, que estudia la influencia de los suelos permanentemente congelados en el ambiente terrestre.

6- Hidrología

Ciencia que estudia el ciclo del agua y cómo sus diferentes fases modifican las características físicas del planeta.

7- Cosmología

Ciencia que estudia la historia y evolución del universo, está relacionada estrechamente con la geografía al ser la que explica el origen de las diferentes características que componen los suelos y la materia del planeta.

8- Geodesia

Ciencia que estudia la división imaginaria de la tierra y basa sus referencias en depresiones y relieves naturales de la superficie del planeta.

9- Cartografía

Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas. Todos los productos de esta ciencia están firmemente ligados a la geografía, al ser simplemente la representación de su objeto de estudio.

10- Espeleología

La espeleología es ciencia encargada de estudiar cuevas y cavernas.

11- Orografía

Ciencia que estudia las montañas y cordilleras y su formación. Al ser parte de las características geográficas, relaciona estrechamente ambas ciencias.

12- Geogenia

Ciencia que estudia el origen de la Tierra y al hacerlo explica el origen de sus relieves, erosiones, posibles cambios y características más preponderantes.

13- Geomorfología

Ciencia que estudia las formas de la tierra y cómo éstas fueron o son modificadas por los fenómenos naturales o artificiales. 

14- Petrología

Ciencia que estudia las rocas, su formación, minerales, características, morfología, maleabilidad y cómo influyen en el ambiente que las rodea.

15- Limnología

Ciencia que estudia lagos y lagunas, su origen e influencia en los relieves y formaciones.

16- Eología

Ciencia que estudia los vientos y los cambios de sus erosiones sobre la superficie terrestre.

17- Botánica

Ciencia que estudia las plantas y la relación existente entre los relieves naturales y sus cambios gracias a ellas. Un ejemplo de estos cambios es la erosión del suelo por ausencia de árboles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (315.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com