ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA Y SUS CIENCIAS AUXILIARES


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

La geografía, es la ciencia que estudia la distribución espacial de todos los fenómenos naturales (físicos) o humanos en la superficie del globo terrestre. Analiza la interdependencia entre las áreas geográficas, los procesos naturales, las actividades sociales y culturales. Se interesa en las interacciones espaciales entre los grupos humanos y el ambiente que los rodea.

Asimismo, la geografía estudia la descripción de la Tierra en general; social (sociedad y medios que habitan), espacial (localización y distribución de fenómenos naturales y culturales), cronológica (sistemas naturales y regiones humanas), paisajística (paisajes naturales y culturales), física (relieve, clima, vegetación, etc.), y ecológica (interacciones de los humanos y el medio físico). Desde siempre, la geografía ha ocupado un espacio en los estudios del hombre. Los griegos fueron los que le dieron el nombre a esta disciplina; romanos y medievales perfeccionaron aún más lo logrado por la Antigua Grecia. Pero fue en la Modernidad, cuando la geografía dio un gran paso; el descubrimiento de un Nuevo Mundo que motivo a cientos de hombres a acercarse aún más a esta ciencia, de aquí se entiende la inserción de la geografía en la educación y el surgimiento de profesionales dedicados a este estudio. En igual forma, cada ciencia se interesa en un campo limitado de conocimientos, pero el interés de la geografía es muy amplio. Esto se debe a que el paisaje geográfico incluye elementos tan variados que el geógrafo necesita utilizar en su labor datos provenientes de muchas ciencias particulares. La geografía no usa aisladamente los datos que toma de otras ciencias, sino que tiende a relacionarlos en cuanto revelan una influencia sobre el paisaje y sobre el hombre, que es también, parte integrante del paisaje geográfico.

Antes de localizar, describir, explicar y comparar los paisajes geográficos, los cuales son los objetivos de la geografía, se debe poseer una serie de conocimientos geográficos generales que permitan realizar esa tarea. Estos conocimientos básicos lo proporciona la geografía general; la cual participa tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales, es decir de la geografía física y humana. Estas, a su vez, se dividen en numerosas ramas. Entre éstas destacan la matemática y la estadística para la geografía en general; la meteorología, la astronomía, la física, la química, la geología estructural, la estratigrafía, la geomorfología, la geometría, la sedimentología, la petrografía, la ecología, la hidrogeología y la biología para la geografía física; y la sociología, la antropología, la economía, la historia, el urbanismo, la demografía, la arquitectura, la etnografía y la arqueología para la geografía humana.

Si se observa la forma en que la geografía emplea los conocimientos aportados por algunas ciencias, será fácil comprender el método geográfico. Si se toma como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com