ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias de los Materiales


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]        [pic 2]                                       [pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

Ciencias de los Materiales

“Ensayo 3”

Autor: Alfonso Barvecho

Docente: Miguel Angel Caraballo Núñez

2020 – 2021

INTRODUCCIÓN

Las dislocaciones son la generación o aparición de cambios repentinos en estructuras atómicas en la llamada “línea de dislocación”. Son defectos que ocurren mayormente cuando se producen deformaciones permanentes, influyendo arduamente en las propiedades mecánicas del material.

Todas las dislocaciones pueden moverse de forma generale en diferentes planos de deslizamiento, los mismos están determinados por las condiciones a la que un material está sometido y su propia estructura. A los planos sobre los que se desliza la dislocación que también cuentan con una dirección, se los puede definir y la combinación de ambos es denominada “sistema de deslizamiento”.

La deformación de los materiales es un suceso complejo y sucede cuando el material conformado por partículas, alcanza una tensión tangencial crítica, es decir, comienzan a deformarse conforme aumenta el esfuerzo ejercido en su superficie y entrando en deformación nuevas partículas del material en cuestión.

El diagrama de tensión-deformación es la representación de la línea con el mismo nombre que representa gráficamente la resistencia de los materiales en relación a las cargas, la tensión y su deformación resultante en el objeto

El mecanismo de deformación por deslizamiento es un proceso por el cual se produce una deformación plástica debido al movimiento de las dislocaciones por acción externa.

Las maclas son formaciones resultantes del esfuerzo que es aplicado en dirección paralela al plano de maclaje y está en función de la dirección del mismo, el maclado puede ser considerado una mecánica secundaria al deslizamiento y el endurecimiento es una consecuencia de la misma acción.

DESARROLLO

Movimiento de las dislocaciones y su relación con los procesos de endurecimiento.

Los mecanismos de endurecimiento poseen una fuerte relación con el movimiento de dislocaciones, esta relación es llamada “dislocaciones-prop” y es la mecánica que condicionará el endurecimiento del material en cuestión.

La capacidad de los materiales para deformarse de forma plástica depende de la capacidad de las dislocaciones y su facilidad para realizar algún movimiento. (Santiago, 2018)

Endurecimiento

Las técnicas de endurecimiento son basadas en el impedimento, así como, la restricción de los movimientos de las dislocaciones, dándole así al material mayor resistencia y dureza a la hora de deformarse. (Santiago, 2018)

Endurecimiento por deformación plástica

La deformación de los materiales sucede cuando sus partículas, afectadas por alguna fuerza, orientadas a cierta dirección, alcanzan una tensión tangencial crítica, es decir, comienzan a deformarse.

Al deformar un material plásticamente se cambia su comportamiento y también su forma, se utiliza este mecanismo para la obtención de piezas, existiendo también varios nombres según el proceso que pueden ser; laminación, forja, extrusión, trefilado, etc. Las piezas tendrán una mayor resistencia a una deformación posterior.(Lledó, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com