ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cienega la Caimanera


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La labor de la ingeniería civil dentro de la sociedad a lo largo de su desarrollo como profesión ha sido brindarle al ser humano una mejor calidad de vida, principalmente a través de obras de infraestructura que mejoren y beneficien el desarrollo de sus actividades más comunes, como el transporte de un lugar a otro, lugares residenciales donde habitar y en muchas otras facetas del diario vivir de las personas. Mientras este tipo de desarrollo estructural se iba llevando a cabo durante mucho tiempo el ingeniero civil no había sido consciente de los cambios que a su vez le generaba a los ecosistemas que intervenía, de las consecuencias que ocasionaba sobre los elementos bióticos, y los cambios a los que forzaba a los elementos abióticos de estos sistemas, desconocimiento que en muchos casos fueron catastróficos para lo que hoy se llama el desarrollo sostenible de las comunidades. Un desarrollo sostenible donde ninguno de los componentes que intervienen en esta relación, lo social, lo económico y lo ecológico se vean afectados, de tal manera que  puedan satisfacerse las necesidades de las generación actuales y de las venideras. En nuestro proceso de formación universitaria el componente económico y social ha sido fuertemente desarrollado en las aulas, ahora es tiempo de reconocer y adquirir las capacidades necesarias en los aspectos ecológicos para que en el desarrollo de nuestra labor como constructores de sociedad prime el desarrollo sostenible que se pregona.

En la busque de comprender y entender lo vital del componente ecológico para el desarrollo del ser humano en la tierra, analizaremos el comportamiento y los beneficios que nos genera el mantener y conservar reservas donde se desarrollar comunidades de fauna y flora como lo es el estuario localizado en la Ciénega la Caimanera.

Ubicación Geográfica

Se encuentra ubicada en la zona costera del departamento de Sucre, a 9km de la población de Santiago de Tolú sobre la vía que conduce al municipio de Coveñas. Situada a 9° 24’ 39’’ de latitud Norte y 75° 37' 44’’ de longitud Oeste.

Climatología

La temperatura presenta un valor promedio anual de 27°C con variación de ± 5°C entre épocas de secas y húmedas. La humedad relativa está asociada a la época y presenta valores mínimos en los periodos secos con 78% y 86% para épocas de lluvias. Es una zona de convergencia intertropical, las precipitaciones entre las épocas secas (diciembre-abril) no sobrepasan los 50mm/mes, la temporada de lluvias se desarrolla desde el mes de agosto hasta noviembre, con lluvias abundantes que alcanzan valores máximos en octubre de hasta 270mm/mes y el periodo de mayo a julio se denomina como de transición de lluvias que pueden presentarse de forma esporádica y no sobrepasan los 120mm/mes. (HISTORIA DE LA VEGETACIÓN, EL CLIMA Y LOS PALEOAMBIENTES PRESENTES EN LA CIÉNAGA DE LA CAIMANERA DURANTE LOS ÚLTIMOS 6000 AÑOS, Julian David Beltrán Pedraza).

Vegetación

De forma general la Ciénega la Caimanera posee partiendo del espejo del agua en sus primeros 500m un tipo de manglar de borde conocido por los habitantes de la comunidad como el Mangle Rojo (Rhizophora manlge), acompañado del Mangle Negro (Avicennia germinans) y en menor proporción el Mangle Blanco (Laguncularia racemosa).

[pic 1]

Tomado de: CIENAGA DE LA CAIMANERA: MANGLARES Y AVES ASOCIADAS - Grupo de investigación en Biodiversidad Tropical, Universidad de Sucre, Colombia.

Mangle Rojo (Rhizophora manlge)

Es una especie de árbol o arbusto perennifolio (conserva su follaje durante todo el año) y halófito (capacidad a vivir en terrenos de alta concentración salina) de 1,5 a 15m de altura  con diámetro a la altura del pecho de 50cm, si su corteza se ve afectada esta segregara un tanino color rojo. Sus raíces son una especie de zancos que permiten el sostén de las planchas y a su vez el desarrollo del desove de los peces pues sus raíces funcionan como una protección, los sedimentos que son arrastrados por los afluentes de la cuenca hidrográfica son atrapados por estas raíces y así evitan que este tipo de contaminantes vayan a para al mar, de no existir esta retención de sedimentos entonces irían a parar al arrecife de coral y se perdería la productividad marina.

Hojas: Copa redondeada. Hojas opuestas, simples, pecioladas, elípticas a oblongas, aglomeradas en las puntas de las ramas, de 8 a 13 cm de largo por 4 a 5.5 cm de ancho, coriáceas, lisas, gruesas; verde oscuras en el haz y amarillentas con puntos negros en el envés. (Plantarum)

Corteza: Externa de color olivo pálido con manchas grises, pero si se raspa adquiere un color rojo, inolora, amarga, dura, de textura lisa a rugosa y apariencia fibrosa, se desprende fácilmente en escamas. Interna de color rojo intenso, granulosa (con alto contenido de fibras y esclereidas). La corteza forma lenticelas hipertrofiadas en las partes sumergidas de tallos y raíces. Grosor total: 20 a 30 mm. (Plantarum)

Flor: Inflorescencias simples, con 2 ó 3 flores, pedúnculos de 3 a 5 cm, flores actinomórficas; corola de 1.8 cm de diámetro; cáliz de 1.54 cm de diámetro; sépalos 4, persistentes, amarillos, coriáceos, gruesos, de 4.1 mm de ancho; pétalos 4 no persistentes, blancos o amarillentos en la base y moreno rojizos arriba, de 2.6 mm de ancho. (Plantarum)

Fruto: Baya de color pardo, coriácea, dura, piriforme, farinosa, de 2 a 3 cm de largo por 1.5 cm de ancho en la base, cáliz persistente. Se desarrolla una semilla, rara vez dos, por fruto. (Plantarum)

Mangle Negro (Avicennia germinans)

Es una especie de un árbol pequeño o arbusto de gran talla, perenne, generalmente de 2 a 8 m de altura, en algunos casos hasta 30 m. Su tronco mide de 20 a 60 cm de diámetro, si su corteza se ve afectada esta segregara un tanino color negro que sirve  a su vez como analgésico y es utilizado por la población comunmente. Sus raíces son superficiales, crecen erectas y saliendo del agua alrededor del tronco principal. Se debe destacar el desarrollo evolutivo que tiene esta especie en la forma de captar el oxígeno, ya que la mayor parte del oxígeno los captan las plantas a través de la raíces y en inmediaciones de la Ciénega Caimanera es un ambiente inundado e invadido por las raíces del Mangle Rojo para la estabilidad del suelo y protección contra las mareas funcionando como barrera, este ha desarrollado raíces erectas (neumatóforos) que sobresale de los sedimentos y las raíces del Mangle Rojo para su respiración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (229.9 Kb)   docx (154.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com