ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimentaciones Profundas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I LA ÉPOCA DEL TRADICIONALISMO

"Sin la educación no sería posible la adquisición y transmisión de la cultura, ya que por ella vive ésta en el espíritu de los hombres".

LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS INDOAMERICANOS

Existieron dos grandes centros de cultura: La zona mexicana, con los Aztecas, al norte y la zona peruana, con los Incas, al sur.

LOS AZTECAS

Tuvieron un conocimiento astronómico muy desarrollado y en particular poseyeron un calendario complicado. Su escritura era muy primitiva compuesta de ideogramas y fonogramas.

Tenían un carácter marcadamente tradicionalista con la misma orientación bélico-religiosa de su pueblo; • hasta los 14 años el niño era educado en el seno familiar, en forma dura y austera con castigos muy severos. Al terminar la educación doméstica comenzaba la educación pública dada por el estado en dos instituciones. EL CALMECAC y el TELPOCHCALLI (casa de los jóvenes), al primero asistían los hijos de los nobles y al segundo los de la clase media, el resto no podía asistir a ninguno de éstos. En el Calmecac predominaba la formación religiosa y en el Telpochcalli la guerrera.

Las niñas de los nobles recibían su educación en un anexo al templo, que constituía el CALMECAC femenino donde podían permanecer de por vida.

LOS INCAS

La educación eral semejante a la de los aztecas con algunas variantes. En primer lugar existía una menor diferencia de clases sociales, eran menos religiosos y tenían menos carácter militar.

La educación la recibían en una casa de enseñanza (YACAHUASI) dada por los mantas. Allí aprendían las artes de 1 a guerra y la técnica del kipu (manual numérico) además de cánticos y tradiciones de su raza; a los dieciséis años entraban a la vida pública.

5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com