ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIMENTACIONES PROFUNDAS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

PILOTES

El Pilote o sistema por pilotaje, es un tipo de cimentación profunda que trabaja de manera puntual o por fricción , que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas.

CLASIFICACÓN.

PRIMEROS PILOTES

Es el tipo de pilote más antiguo, normalmente de madera, y se inventó para hacer cimentaciones en zonas con suelo húmedo, con el nivel freático alto o inundadas. Eran de madera, troncos sencillamente descortezados y su capacidad portante se basaba, bien llegando a un capa del terreno suficientemente resistente, o bien, por rozamiento del pilote con el terreno.

PILOTES IN SITU

La denominación se aplica cuando el método constructivo consiste en realizar una perforación en el suelo a la cual, una vez terminada, se le colocará un armado en su interior y posteriormente se rellenará con hormigón.

En ocasiones, el material en el que se está cimentando, es un suelo friccionante (como son arenas, materiales gruesos y limos, los cuales pueden ser considerados como materiales friccionantes ya que al poseer una estructura cohesiva tan frágil, cualquier movimiento como el que produce la broca o útil al perforar o la simple presencia de agua en el suelo entre otros, hace que se rompa dicha cohesión y el material trabaje como un suelo friccionante), es por ello que se presentan desmoronamientos en el interior de las paredes de la perforación; a este fenómeno se le denomina "caídos", es por ello que se recurre a diversos métodos para evitar que se presente.

Por la forma de ejecución del vaciado, se distinguen básicamente dos tipos de pilotes: los de extracción y los de desplazamiento. Un pilote de extracción se realiza extrayendo el terreno, mientras que el de desplazamiento se ejecuta compactándolo. En ambos casos se utilizan diferentes técnicas para mantener la estabilidad de las paredes de la excavación.

PILOTE IN SITU DE DESPLAZAMIENTO CON AZUCHE

Usualmente como pilotaje de poca profundidad trabajando por punta, apoyado en roca o capas duras de terreno, después de atravesar capas blandas. También como pilotaje trabajando por fuste y punta en terrenos granulares medios o flojos, o en terrenos de capas alternadas coherentes y granulares de alguna consistencia

PILOTE IN SITU DE DESPLAZAMIENTO CON TAPÓN DE GRAVA

Usualmente como pilotaje trabajando por fuste en terrenos granulares de compacidad media o en terrenos con capas alternadas coherentes y granulares de alguna consistencia.

PILOTE IN SITU DE EXTRACCIÓN CON ENTUBACIÓN RECUPERABLE

Este tipo de pilote se ejecuta excavando el terreno y utilizando una camisa (tubo metálico a modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com