ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimentaciones Profundas


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  10.592 Palabras (43 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 43

1 Introdución

1.1.1 CIMENTACIONES PROFUNDAS

Primeramente la cimentación es la estructura destinada a soportar el peso de la construcción o diseño estructural que se encontrara sobre ella no siempre, sino en la mayoría de casos ; la cual transmitirá sobre el terreno las cargas correspondientes con respecto a las propiedades mecánicas del terreno natural .

Se considera que una cimentación es profunda si su extremo inferior , en el terreno esta a una profundidad superior a 8 veces su diámetro o ancho.

Cuando la ejecución de una cimentación superficial no sea técnicamente viable , se debe contemplar la posibilidad de realizar una cimentación profunda. Además que las Cimentaciones Profundas son un tipo de Cimentaciones que solucionan la trasmisión de cargas a los sustratos aptos y resistentes del suelo.

Entre estas cimentaciones se destacan:

1. Muros Pantalla son muros verticales profundos de hormigón.

2. Pilotes son elementos similares a los pilares, hincados a profundidad en el suelo.

3. Micro pilotes

En todos los casos, H corresponde a la altura enterrada del pilote, en contacto con el suelo. La figura siguiente da algunos valores promedio de la capacidad portante de los diferentes tipos de pilotes.

2.1 Clasificacion

Fig.1 - Tipo de pilotes

2.1.1 Según la forma de trabajo

los pilotes se clasifican en:

-Trabajando por punta

-Resistiendo por fricción lateral

-Por punta y fricción simultaneas

Los pilotes trabajan por punta cuando están ubicados en un estrato poco apto para resistir cargas, pero su altura alcanza un estrato resistente, de modo que su comportamiento es similar al de una columna, transmitiendo las cargas de la superestructura, directamente por compresión, al suelo firme. Ver la figura siguiente.

Fig.2 Corte de pilote a) demostrando trabajando por punta b) demostrando pilote trabajando a fricción.

Los pilotes trabajan por fricción cuando el suelo resistente se halla muy profundo y el pilote debe “flotar” en un estrato de gran espesor con escasa capacidad portante, de modo que lascar as transmitidas por la estructura son soportadas principalmente por fricción lateral o adherencia entre el suelo y las caras del pilote en toda la altura .

En suelos intermedios, con una cierta capacidad portante, la resistencia total del pilote resulta la suma de la resistencia por punta y por fricci6n.

Según la seccj6n transversal, los pilotes pueden ser:

• Huecos o macizos:

o Cuadrados

o Circulares

o Poligonales

*En I o H

Algunas secciones típicas se muestran la siguiente figura.

Según el perfil longitudinal, los pilotes pueden ser:

-De sección uniforme

-Troncos cónicos

-Escalonados

-De bulbo

Los de sección uniforme son los más comunes. Los troncocónicos permiten un fácil hincado pero tienen la tendencia a hundirse con el paso del tiempo, debido a su forma de cuña. Son pilotes que trabajan por fricción.

Los pilotes escalonados, llamados también telescópicos, pueden construirse por tramos, para una más fci1 ejecución.

Por ultimo, los pilotes de bulbo son los que presentan un ensanchamiento en la base, que mejora notablemente su resistencia por punta. Ver la figura siguiente.

Fig.3 Clasificación de acuerdo

Si bien los pilotes son piezas muy esbeltas, que alcanzan grandes alturas, en general no pandean salvo en casos excepcionales, como cuando el suelo que los circunda es excesivamente blando, por ejemplo las arcillas saturadas. En otros tipos de suelos, la experiencia ha demostrado que el soporte lateral que brinda el terreno es tan efectivo, que los pilotes en todo momento mantienen su estabilidad y alineamiento del fuste bajo las cargas de servicio, por lo cual se diseñan como columnas cortas, sin tomar en cuenta el efecto que la esbeltez ejerce sobre su capacidad resistente.

1. Se considerará que una cimentación es profunda si su extremo inferior, en el terreno, está a una profundidad superior a 8 veces su diámetro o ancho.

2. Cuando la ejecución de una cimentación superficial no sea técnicamente viable, se debe contemplar la posibilidad de realizar una cimentación profunda.

3. Las cimentaciones profundas se pueden clasificar en los siguientes tipos:

a) pilote aislado: aquél que está a una distancia lo suficientemente alejada de otros pilotes como para que no tenga interacción geotécnica con ellos.

b) grupo de pilotes: son aquellos que por su proximidad interaccionan entre sí o están unidos mediante elementos estructurales lo suficientemente rígidos, como para que trabajen conjuntamente.

c) zonas pilotadas: son aquellas en las que los pilotes están dispuestos con el fin de reducir asientos o mejorar la seguridad frente a hundimiento de las cimentaciones. Suelen ser pilotes de escasa capacidad portante individual y estar regularmente espaciados o situados en puntos estratégicos.

d) micropilotes: son aquellos compuestos por una armadura metálica formada por tubos o barras ,perfiles introducidos dentro de un taladro de pequeño diámetro, pudiendo estar o no inyectados con lechada de mortero a presión más o menos elevada. El cálculo de micropilotes inyectados no se contempla en el presente Documento Básico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com