ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinematica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

La ética del Periodista

El comunicador social ético es aquel que no engaña, que no oculta la verdad de los hechos, quienes tienen por principio decir la verdad, a estos hombres y mujeres es que el pueblo felicita todos los días

El comunicador social es la médula del acontecer del día a día, entregado por entero a la profesión de su ejercicio para lo cual fueron formados, con ética y respeto al derecho de informar y de ser informados, el comunicador social es aquel que no engaña, que no oculta la verdad de los hechos, quienes tienen por principio decir la verdad, a estos hombres y mujeres es que el pueblo felicita todos los días, de allí los justos reconocimientos bien merecidos.

Lo que sucede es que a veces a los que les toca dar estos reconocimientos están ligados a los partidos políticos, junto algunos periodistas que siguen estas líneas, dejando por fuera a quienes verdaderamente ejercen el auténtico periodismo, quienes los corrompen los que tienen el poder político y económico, ya que estos deben informar lo que este poder determine, cito un ejemplo; si en este Estado tenemos un gobierno socialista obviamente tenemos que tener medios socialistas, no para que sean mercenarios de la noticia, no! es para que los genuinos luchadores sociales asuman el derecho de informar,

Pero, como estos luchadores sociales no tienen compromisos con nadie, sino con el pueblo asumen la autocrítica de la contraloría social, situación ésta que choca con algunos intereses, es por ello que contratan a los medios de la derecha como es el caso de la emisora del papá de Chucho Caldera, la cual ahora resulta ser socialista y en la que se encuentran los farsantes de este proceso José Hernández y Samuel Darío, quién no los conoce en este Estado, arrastrados por la lujuria del lucro, informarían lo mismo si no estuvieran pagados por la Gobernación, claro que NO porque estos comunicadores son los llamados perros de la guerra, que con sus bajas pasiones, chispean a los verdaderos comunicadores sociales.

Al César lo que es del César, el que empuña su pluma para decir la verdad no necesita de pagas extras y quien paga para que el pueblo escuche sólo sus verdades no se puede llamar socialista. A todos (as) aquellos comunicadores sociales convencidos de la verdad, de la ética, del amor por su pueblo, reciban de parte de todos los trujillanos nuestras más sinceras felicitaciones.

La información periodística

Existen ciertas diferencias entre lo que se conoce como información e informaciónperiodística. Según plantea Dragni (1994), la información es una palabra de uso frecuentedentro del ámbito periodístico, en este sentido, este término posee una significación polisémica.

En este marco de definiciones múltiples, esta autora sugiere en su Diccionario de Comunicación Social, algunos significados que pueden ampliar aún más la visión que se tiene de este término tan común, pero a la vez tan confuso.

Sentido holístico:

Sinónimo de todo el conjunto de acontecimientos noticiosos y su elaboración periodística: noticias, entrevistas, datos, informes, declaraciones con un enfoque holístico de todos los hechos importantes en un momento dado y que se supone interesa conocer a un gran número de personas, (p.140).

Sentido singular:

Hecho o conjunto de sucesos: información sobre la reunió del gabinete, en el primer caso, o la información policial en el segundo. Este término se emplea también para designar el resultado final del trabajo reporteril (…) para ser transmitido a través de los medios masivos, (p.140).

De igual manera, Dragni también afirma que la información asumida como equivalente de la comunicación “significa el conjunto de actividades que tienen por fin recoger, elaborar, transmitir y difundir noticias (…) la información periodística debe asegurar y posibilitar el conocimiento de los hechos, ideas y opiniones”, (p.140).

Por su parte, Mayorga Rojel (2004), afirma que la información es “la transmisión y adquisición de conocimientos, acciones que permiten ampliar o precisar las ideas que ya se tienen sobre materias determinadas”.

Periodísticamente hablando, Martín (s.f), afirma que

La información constituye un género de la comunicación. (…) La sociedad accede a la masa de información que refiere a acontecimientos de la realidad especialmente a través de los medios de comunicación, qué seleccionan los acontecimientos noticiables y los hacen noticia, pero también por la experiencia directa con los acontecimientos que se constituyen en lugar de verificación de los mensajes recibidos de los medios. La interpretación de la información periodística se cruza pues con otras series de producción de sentido que circulan tanto por los mismos medios como por fuera de ellos, y que implican, diferentes niveles de procesamiento.

Darle continuidad a las opiniones de Martín, Dragni y Mayorga Rojel, implica inferir a lainformación periodística como el acto de búsqueda, producción y transmisión y recepción de mensajes de interés colectivo, a través de cualquier medio de comunicación. Según este planteamiento, la información periodística en su sentido más amplio, puede ser vista con ojos particulares, para conducirla hasta terrenos especializados, del cual surgen las diferentes tipologías existentes: política, económica, de sucesos, cultural, nacional, internacional, entre muchas otras (…) pero todas sustentadas en la conciencia, interés e intencionalidad del propio mensaje y de quienes los transmiten.

Texto elaborado por Aimara A. Bracho Torres, como parte del Trabajo de Licenciatura titulado:Análisis comparativo del tratamiento periodístico de la información internacional de los diariosEl Universal, El Carabobeño y el siglo, durante febrero de 2006. Presentado y aprobado en el año 2006 en la Universidad Arturo Michelena, San Diego – Carabobo, Venezuela.

El periodista trabaja con la realidad. No se trata de ficción. Los hechos que han ocurrido son ciertos y concretos. Se informa de acontecimientos que han ocupado un tiempo y un espacio reales y que despiertan la atención y el interés de la gente. Pero, ¿cómo reconocer el hecho que es noticiable? Los siguientes son algunos criterios principales:

Que el hecho sea actual. Cuanto más fresca sea una noticia más atractiva e interesante será para la audiencia. Normalmente capta nuestra atención lo que acaba de pasar y todavía no se sabe, lo reciente, lo fresco o lo "caliente", como el pan recién salido del horno.

Importancia: Una noticia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com