ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinematica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  4.202 Palabras (17 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 17

1.- Magnitudes del movimiento.

1.1.- Vector de posición.

1.2.- Vector desplazamiento.

1.3.- Velocidad media e instantánea.

1.4.- Aceleración media e instantánea.

1.5.- Componentes intrínsecas de la aceleración.

2.- Tipos de movimiento.

2.1.- Movimiento rectilíneo.

2.2.- Movimiento uniforme.

2.3.- Movimiento con aceleración constante.

2.3.1.- Movimiento rectilíneo uniformemente variado.

2.3.2.- Tiro parabólico.

2.4.- Composición de movimientos.

2.5.- Movimiento circular. Magnitudes angulares.

2.6.- Movimiento circular uniforme.

2.7.- Movimiento circular uniformemente variado.

1. MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO.

1.1. VECTOR DE POSICION.

En el estudio del movimiento o Cinemática nos iremos al caso más sencillo: el del móvil puntual. Se llama así a todo móvil que puede considerarse un simple punto por tener un tamaño muy pequeño comparado con el del entorno en el que se mueve.

La primera cuestión que se plantea es cómo determinar la posición de un móvil. El concepto "posición de un cuerpo" sólo tiene significado si se define con relación a otro u otros cuerpos, que constituyen lo que llamamos un sistema de referencia. Así por ejemplo, en medio del océano o en un desierto de arena puede resultarnos imposible conocer nuestra posición; ello se debe a la falta de referencias fijas y reconocibles.

Cuando un móvil puntual se desplaza a lo largo de una recta, basta un punto fijo O de ella como referencia. La posición del móvil se determina por su distancia a O, con signo positivo o negativo según se encuentre a uno u otro lado de dicho punto de referencia. A esta distancia, afectada de su correspondiente signo, la llamaremos abcisa del móvil y la simbolizaremos por X:

x

O P

Pero si el móvil puede ocupar cualquier posición en el espacio, utilizaremos como elementos de referencia tres ejes de coordenadas rectangulares OX, OY y OZ. La posición de un móvil puntual se determina entonces mediante su vector de posición que se define como el vector que tiene su origen en el origen de coordenadas y su extremo en la posición del móvil.

Z

P

O

Y

X

Simbolizaremos por al vector de posición. Sus componentes son las coordenadas (x,y,z) del móvil puntual, y lo expresaremos como:

La elección del sistema de referencia es fundamental, ya que un movimiento puede ser sencillo o complejo dependiendo del mismo. Los ejes de coordenadas los imaginamos siempre ligados a uno o varios cuerpos reales, como si estuvieran rígidamente unidos a ellos. Lo más frecuente será suponer los ejes de coordenadas ligados a la Tierra; diremos entonces que la Tierra es el sistema de referencia. Pero no siempre será así; por ejemplo, si pretendemos estudiar el movimiento de un cuerpo dentro de un vagón de tren en marcha, puede ser más conveniente adoptar unos ejes de coordenadas unidos a su suelo y a sus paredes; en este caso, diremos que hemos tomado como sistema de referencia el vagón.

• Con el ejemplo anterior se pone de manifiesto que la posición de un cuerpo siempre es relativa, es decir, depende del sistema de referencia que estamos utilizando. Cuando un cuerpo se mueve, varía su posición al transcurrir el tiempo y por tanto, todo movimiento es relativo, lo que significa que cualquier cuerpo puede tener al mismo tiempo diferentes clases de movimiento, según el sistema de referencia que se adopte. Por ejemplo, un pasajero que permanece sentado en el interior de un automóvil en marcha se encuentra en reposo con relación al vehículo, pero en movimiento con respecto a la Tierra.

1.2. VECTOR DESPLAZAMIENTO.

Para poder abordar el estudio del movimiento es necesario expresar el cambio de posición de un móvil. Imaginemos un móvil puntual que se encuentra inicialmente en la posición P0 y se desplaza hasta la posición final P siguiendo una trayectoria cualquiera. El cambio de posición que ha experimentado se representa mediante el llamado vector desplazamiento. Lo definiremos como el vector que tiene su origen en la posición inicial del móvil y su extremo en la posición final.

El móvil al pasar de P0 a P puede

Z P0 seguir varias trayectorias.

P

O

Y

X

En la figura anterior, los vectores y son los vectores de posición final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com