ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinética Química- Iodometría


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

La valoración de una disolución de iodo con tiosulfato es una reacción simple y directa, como sigue:

Se agrega a una parte alícuota de la solución problema de iodo disolución valorada de tiosulfato hasta la desaparición del color amarillo del iodo hasta la desaparición del color azul si se emplea almidón como indicador.

Aplicaciones. Algunas de las aplicaciones principales de la iodimetría directa consisten en las determinaciones de tiosulfato, sulfito, ácido sulfuroso, sulfuros solubles en ácidos, As (III), Sn (II), Sb (III), hidracina y hexacianoferrato (II).

El fundamento químico de varios de los métodos iodimétricos directos se puede resumir en las siguientes ecuaciones:

MÉTODOS INDIRECTOS O IODOMETRICOS.

Muchos oxidantes fuertes se pueden determinar en disolución ácida agregando un exceso de ioduro de potasio a la muestra problema y valorando el iodo liberado con disolución de tiosulfato. No es necesario agregar el ioduro de potasio en cantidad exacta conocida, sino que tiene que estar simplemente en exceso. La cantidad de iodo liberado viene regida en estas valoraciones por el peso de la muestra, que es el oxidante. El volumen de disolución valorada de tiosulfato empleado en la valoración y el peso de la muestra, son lo únicos datos que se necesitan para el cálculo del contenido de oxidante en la muestra.

Poder oxidante. El agente oxidante tiene que poseer un potencial de oxidación suficientemente grande para convertir cuantitativamente el ioduro a iodo. La f.e.m. normal de oxidación del par ioduro-iodo es:

(Este es el par ioduro-iodo, no el par ioduro-triioduro).

Indicadores. Los indicadores son los mismos que en las volumetrías directas con iodo.

Preparación de la disolución valorada. La preparación de la disolución de tiosulfato se describirá posteriormente al tratar de la preparación de reductores.

Aplicaciones. Los métodos iodométricos encuentran múltiples aplicaciones en química analítica, algunas de las cuales se incluyen en la siguiente tabla:

La determinación de ioduros exige su previa oxidación a iodatos con cloro o con bromo. Se elimina el exceso de halógeno y se valora como en el caso de la determinación de iodatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com