ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito Eléctrico


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARRERA DE INFORMATICA

INFORME VISITA AL MUSEO ANROPOLOGICO “ANTONIO SANTIANA”

El Museo Antropológico de la Universidad Central exhibe una muestra de 12 mil años de cultura aborigen. Fue creado en 1925 como museo Arqueológico Nacional con valiosas piezas arqueológicas y de historia natural. Desafortunadamente, en el incendio de la vieja casona, ocurrido el 9 de noviembre de 1929, se perdieron muchas piezas. El año 1959 se incorporó a la colección original una muestra de cráneos y objetos indígenas contemporáneos, con lo cual adquirió el carácter en museo antropológico y etnográfico, bajo la dirección del doctor Antonio Santiana, que hizo importantes contribuciones a la antropología física y cultural.

Desde hace varias décadas el museo forma parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. El año 2010 el museo fue reabierto con un nuevo diseño museográfico y una concepción museológica antropocéntrica. Según el testimonio del actual director, el Museo Antropológico Antonio Santiana guarda una colección arqueológica de 1300 piezas y resalta la figura humana, plasmada en esculturas y artefactos utilitarios y rituales, inspirados en personajes reales que hablan no solo de un antropormorfismo sino también de un antropocentrismo de los pueblos prehispánicos.

El viejo museo exhibe un atractivo diseño en el que se combinan murales, dioramas, textos explicativos y 27 vitrinas con valiosas piezas de las colecciones que pertenecieron a Jacinto Jijón y Caamaño, Federico González Suárez, Max Uhle y Antonio Santiana.

La concepción teórica del museo de la Universidad Central contribuye a desvanecer el mito de América como el continente inferior y sin memoria histórica, y a desmitificar la vieja tesis eurocentrista de la inferioridad de los pueblos americanos. Ante esa percepción deformada y ahistórica se redescubre a nuestros pueblos y a su proceso de su evolución cultural, en el tránsito de primitivas formas comunitarias hacia formas pluriclasistas de división del trabajo, lo cual se expresa en el desarrollo de múltiples ámbitos del saber y el hacer, como en la cerámica, la agricultura, la construcción de viviendas, caminos, embarcaciones, monumentos ceremoniales, textilería, orfebrería, platería, medicina. Se destaca el uso y conservación del suelo y del agua, mediante los cultivos en terrazas y la construcción de canales de riego; el conocimiento de la flora y fauna nativas, y la sabia utilización de las plantas medicinales para la satisfacción de sus necesidades básicas: alimentación, vivienda, vestuario, comunicación, fabricación de  herramientas y objetos ceremoniales.

El museo Antropológico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com