ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Eléctricos trabajo


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Informes  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Circuitos Eléctricos

Catalina Stanke

Profesora Nicole Guerra

20 de junio del 2017

Objetivos

Explicar mediante la experimentación algunos de los conceptos relacionados con la electricidad.

Comprobar la ley de Ohm mediante la experimentación y análisis.

Comprender que es un circuito eléctrico y sus partes e identificar los distintos tipos que existen.

Construir distintos tipos de circuitos eléctricos.

Determinar teóricamente el voltaje, intensidad de corriente y resistencia eléctrica utilizando la ley de Ohm.

Comparar los resultados teóricos con los resultados obtenidos de manera experimental.

Interpretar tablas y grafios de voltaje versus intensidad de corriente eléctrica experimental y teórica con distintos circuitos eléctricos y resistencias.

Introducción Teórica

El experimento descrito a continuación en este informe, consiste en comprobar las formulas teóricas que se mencionan más adelante en esta introducción teórica, mediante una serie de experiencias que entregarán datos que, se espera concuerden con los que se obtendrán teóricamente.

Para poder comprender y realizar estas experiencias se necesitan conocer distintos conceptos que forman parte de la formación de circuitos eléctricos.

Para empezar, la electricidad es una propiedad física de la materia. Consiste en la interacción negativa o positiva existente entre protones y electrones de la materia.

Un circuito eléctrico es la trayectoria cerrada que recorre una corriente eléctrica. Este está compuesto por un generador de corriente, cables o alambres, resistencias y un interruptor.

Existen distintos tipos de circuitos, por motivos de este experimento, a continuación, se mencionan en esta introducción solo dos. El primero es el circuito en serie, en el cual los elementos están conectados de manera que el final de uno está conectado al principio de otro, y así sucesivamente hasta que se cierra el circuito. La intensidad de corriente es la misma en todos los elementos, el voltaje total es la suma de los voltajes en cada una de los elementos, y la resistencia total es la suma de cada una de las resistencias. Si un elemento de los conectados en serie deja de funcionar, los demás también.

El segundo es el circuito en paralelo, que, a diferencia del circuito en serie, los elementos tienen sus entradas conectadas al mismo punto del circuito, al igual que sus salidas. La intensidad total es la suma de la que pasa por cada una de las resistencias, ya que cada una de estas es distinta de la otra, pero el voltaje que pasa por cada una de esas resistencias es el mismo. La resistencia total o equivalente de los receptores conectados en paralelo se calcula con la siguiente fórmula:[pic 2]

Si un receptor deja de funcionar, los demás receptores siguen funcionando con normalidad. Este es el principal motivo por lo que la mayoría de los receptores se conectan en paralelo en las instalaciones.

[pic 3]

        Figura 1

Un ejemplo de un circuito en serie son las viejas luces navideñas. Por cada bombilla fluye la misma corriente y si se abre en algún punto el circuito, todo el circuito queda abierto.

[pic 4]

                                  Imagen 1                                              

La conexión entre los bombillos de una misma habitación está en paralelo, de manera que si un bombillo se "quema", los demás quedan encendidos.

[pic 5]

                        Figura 2

El voltaje, por otro lado, es una magnitud física, con la cual podemos medir la tensión eléctrica entre dos puntos, y es medible mediante un aparato llamado voltímetro, que lo mide en voltios. Existen distintos tipos de voltaje; el voltaje inducido, alto voltaje, alterno, directo, continuo, etc.

La intensidad eléctrica, es la cantidad de carga eléctrica que circula por un circuito eléctrico. Su unidad de medida en el Amperio.

Luego tenemos a la corriente eléctrica, que es la circulación de cargas eléctricas en este circuito, y existen distintos tipos de esta, directa o continua y alterna. La corriente directa circula siempre en un solo sentido, en cambio, la corriente alterna cambia su sentido de circulación y polaridad.

La resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra esta corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, frenando o disminuyendo el flujo de los electrones. La unidad de resistencia es el ohmio.

Existe, claro, una ley que relaciona tres de los componentes influyentes en la corriente eléctrica mencionados anteriormente, la intensidad, la diferencia de potencial (voltaje) y la resistencia. Esta ley, denominada “Ley de Ohm”, establece que; [pic 6]

en donde I, representa la intensidad, V el voltaje y R la resistencia.

Para finalizar

Procedimiento Experimental

Materiales

  • Voltímetro
  • 5 resistencias distintas
  • Digital Multimeter
  • 5 cables conductores

Procedimiento

  1. Medir con el amperímetro las resistencias, y registrar los valores.

Experiencia 1

  1. Construir un circuito en serie, utilizando una fuente de poder apagada, una resistencia, un amperímetro y cables conductores.
  2. Encender la fuente de poder en el voltaje mínimo, registrar el valor mostrado por el amperímetro,
  3. Cambiar el voltaje en la fuente del poder, y registrar cada valor mostrado en el amperímetro de acuerdo con los distintos voltajes.
  4. Calcular el valor teórico de la intensidad de la resistencia eléctrica en los distintos voltajes y registrar los valores.
  5. Tabular los datos obtenidos experimentalmente y teóricos.
  6. Construir gráficos de voltaje versus intensidad experimental y teórica.
  7. Repetir los pasos anteriores con otras dos resistencias.

[pic 7]

                                                                          Imagen 2

                                              Circuito eléctrico en serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (560.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com