ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citologia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

CITOLOGÍA: LA CÉLULA

Teoría Celular

La utilización de elementos ópticos, llamados lentes, para amplificar el tamaño de diferentes objetos es una práctica muy antigua. Sin embargo, la invención del primer microscopio simple (un solo lente montado sobre un soporte) se atribuye a los hermanos Jansen (Frances y Zacarías), en el año 1590. Gracias a los aportes del físico Kepler, aparece el microscopio óptico compuesto. Éste posee un lente cercano a la muestra en estudio, llamado objetivo, que amplía el objeto enfocado, y otro sobre el cual se apoya el ojo para permitir la observación, conocido como ocular, que vuelve a aumentar la imagen. Además, contiene un lente llamado condensador, que centraliza los rayos de luz.

Los avances de la microscopía brindaron a los científicos la posibilidad de realizar nuevos descubrimientos y con ello permitieron el desarrollo de la teoría celular.

 Robert Hooke (científico inglés), en 1665, notó que las láminas de corcho (tejido vegetal) se encontraban constituidas por una unidad básica que se repetía y que denominó “célula”.

 Anthony Van Leeuwenhoek (holandés), en 1674, observó pequeños organismos unicelulares de vida libre, denominados “protozoos”, y nueve años más tarde descubrió las bacterias.

 Robert Brown (botánico escosés), en 1831, descubrió un corpúsculo en células vegetales que denominó “núcleo”.

 Mathías Schleiden y Theodor Schwann (botánico y zoólogo), en 1838 y 1839, enunciaron la teoría celular: “todas las células son morfológicamente iguales y que todos los seres vivos están constituidos por células”.

 Johanes E. Purkinge (checoslovaco), en 1839, para designar el contenido de las células acuño el término protoplasma.

 Rudolph Virchow (patólogo alemán), en 1855, postuló su famoso aforismo “omnis cellula e cellula”, que quiere decir que todas las células se origina de células preexistentes.

 Camilo Golgi (médico italiano), en 1898, realizó la descripción de mitocondrias y del aparato de Golgi.

En la actualidad la teoría celular plantea lo siguiente:

 La célula es la unidad estructural y funcional de los organismos vivos.

 Las células de un organismo determinan las características estructurales y funcionales del mismo.

 Las células se originan a partir de otras células y la continuidad se mantiene a través de la información contenida en el material genético celular.

 La célula constituye por tanto la unidad de la materia viviente.

Concepto de Célula

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com