ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Bacterias


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS

Bacilos: bacterias con forma de barras

Con forma de barras o varillas, los bacilos suelen ser bacterias de tipo Gram positiva o negativa. Los ejemplos más populares son los de las bacterias de E.Coli y la salmonella, que comúnmente, también son las responsables de males como la intoxicación por alimentos y la fiebre tifoidea. Dentro de los bacilos también podemos nombrar a dos de las bacterias más peligrosas que existen: el Bacillus anthracis, que causa la mortal enfermedad pulmonar del ántrax y el Clostridium, que causa el botulismo, el tétanos y la gangrena.

Cocos: bacterias con forma de esferas

Con su característica forma esférica, las bacterias conocidas como cocos tienen la capacidad de vivir como células individuales o bien de enlazarse hasta forman cadenas y racimos. El Staphylococcus y el Streptococcus son los dos tipos de bacterias más comunes dentro de esta clasificación y ambas suelen ser Gram positivas. Igualmente, estas bacterias no suelen tener beneficios, sino que por el contrario, siempre nos resultan perjudiciales. Pueden causar infecciones en la piel, intoxicación alimenticia y también amigdalitis, entre otras cosas.

Espirilos: bacterias con forma de espirales

Los espirilos, como bien nos indica su nombre, poseen una marcada forma de espiral. Éstas son bacterias Gram negativas y terribles para la salud. Un claro ejemplo es la Treponema, que causa la enfermedad de transmisión sexual de la sífilis.

Por su tipo de metabolismo:

a) Según su fuente de carbono:

 Heterótrofas, usan compuestos orgánicos.

 Autótrofas, cuando el carbono celular se obtiene mediante la fijación de bióxido de carbono.

b) Según se fuente de energía:

 Fototrofas o fotosintéticas, emplean la luz a través de la fotosíntesis.

 Quimiotrofas o quimiosintéticas, obtienen energía a partir de sustancias químicas.

c) Según sus donadores de electrones:

 En organismos aerobios, el oxigeno se utiliza como receptor de electrones.

 En organismos anaerobios, receptores de electrones otros compuestos inorgánicos como nitratos, sulfatos y dióxidos de carbono.

Por su tipo de pared celular:

 Bacterias Gram Positivas: Pared celular gruesa con numerosas capas peptidoglucano. Se rodean además de una cápsula o cubierta gruesa y viscosa de polisacáridos, cuya función es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com