ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las bacterias


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.151 Palabras (21 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

[pic 2]


Índice

I.        Eubacterias Gram- negativas que tienen pared celular        3

1.        Espiroquetas        3

2.        Bacterias Gram- negativas aeróbicas o microaerófilas, móviles, helicoidales o vibrioides        3

3.        Bacterias Gram-negativas curvadas no móviles o raramente móviles        4

4.        Cocos y bacilos Gram- negativos aeróbicos o microaerófilos        4

5.        Bacilos Gram- negativos anaeróbicos facultativos        5

6.        Bacilos Gram- negativos, anaeróbicos, rectos, curvados, y helicoidales        6

7.        Bacterias desasimiladoras de azufre o reductoras de sulfatos        6

8.        Cocos anaeróbicos Gram- negativos        7

9.        Rickettsias y Chlamydias        8

10.        Bacterias fotosintéticas anoxigénicas        8

11.        Bacterias fotosintéticas oxigénicas        9

12.        Bacterias quimiolitotroficas aeróbicas y microorganismos relacionados        9

13.        Bacterias con apéndice y/o que geman        10

14.        Bacterias con vaina        10

15.        Bacterias deslizantes no fotosintéticas, no frutescentes.        11

16.        Bacterias deslizantes frutescentes: Myxobacteriales        11

II.        Eubacterias Gram- positivas que tienen pares celular        12

17.        Cocos Gram- positivos        12

18.        Cocos y bacilos Gram- positivos formadores de esporas        12

19.        Bacilos Gram- positivos no formadores de esporas con morfología regular        12

20.        Bacilos Gram- positivos no formadores de esporas con morfología irregular        12

21.        Mycobacterias        13

22.        Actinomycetos nocardioformes        13

23.        Géneros con esporangio multilocular        13

24.        Actinoplanetos        14

25.        Streptomycetos y géneros relacionados        14

26.        Maduromycetos        15

27.        Thermomonospora y géneros relacionados        15

28.        Thermoactinomycetos        16

29.        Otros Géneros        16

III.        Eubacterias carentes de pared celular        17

30.        Mycoplasmas        17

IV.        Archaeobacteria        17

31.        Metanógenos        17

32.        Archaeal reductoras de sulfato        18

33.        Archaeobacteria extremadamente halofílicas (Halobacteria)        18

34.        Archaeobacteria sin pared celular        19

35.        Metabolizadoras de sulfato extremadamente termofílicas e hipertermofílicas        19

Referencias        20


  1. Eubacterias Gram- negativas que tienen pared celular
  1. Espiroquetas
  • Treponema
  • Importancia: Las espiroquetas asociadas a hospedadores humanos o animales que son anaerobias se ubican en el género Treponema. El agente causal de la sífilis T. pallidum es el mejor conocido. Difiere morfológicamente de las otras espiroquetas en que es una onda aplastada. Otras especies del género Treponema son comunes en la cavidad oral del hombre siendo posible su aislamiento del espacio Inter dentario y entre la encía y piezas dentarias. Se han descrito 3 especies: T. denticola, T. macrodentium y T. oralis 
  • Borrellia
  • Importancia: La mayoría de las especies del género Borrellia son patógenos para el hombre u otros animales. B. recurrentes es el agente causal de la fiebre recurrente y se transmite generalmente a través del piojo. Se caracteriza por una fiebre muy alta y dolor muscular que dura 3-7 días. Si no se trata la fiebre vuelve en dos, tres ciclos adicionales causando la muerte hasta 40% de los infectados. Otras Borrellias tienen importancia veterinaria, causando enfermedades en vacas, ovejas, caballos y pájaros.
  1. Bacterias Gram- negativas aeróbicas o microaerófilas, móviles, helicoidales o vibrioides
  • Azospirillum
  • Importancia: Actualmente son reconocidas seis especies en el género Azospirillum. Las dos primeras en ser descritas fueron A. lipoferum y A. brasilense, siendo éstas las más ampliamente estudiadas.  La capacidad de Azospirillum para estimular el crecimiento de las plantas y de aumentar el rendimiento de los cereales promovió numerosos estudios sobre la ecología, fisiología y genética de esta bacteria. Las bacterias asociativas se consideran promotoras del crecimiento vegetal (PGPB, por sus siglas en inglés), siendo Azospirillum brasiliense la más estudiada debido a su capacidad para estimular directamente el crecimiento de las plantas, a través de diversos mecanismos: capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico, producción de fitohormonas, solubilización de minerales y nutrientes, incremento en el volumen de la raíz e inducción de resistencia a patógenos, entre otros beneficios que otorgan.
  • Bdellovibrio
  • Importancia: Estos pequeños organismos vibroides poseen la singulas característica de parasitas a otras bacterias, utilizando sus nutrientes citoplasmáticos como base de su sustento. Taxonómicamente se reconocen 3 especies de Bdellovibrio de acuerdo con resultados de hibridación DNA. Además de ser en sí mismos depredadores, a su vez, pueden ser parasitados por bacteriófagos o bdelofagos que son casi exclusivamente líticos con DNA monocateriano. Los miembros de este género están ampliamente distribuidos en el suelo y en las aguas, incluyendo las saladas.

 

  1. Bacterias Gram-negativas curvadas no móviles o raramente móviles
  • Ancylobacter
  • Importancia: Son comunes en ambientes acuáticos y en sector misceláneos su especie Ancylobacter aquaticus produce vacuolas de gas intracelulares
  • Cyclobacterium
  • Importancia: Comúnmente aislados de hábitats marinos, de agua dulce y terrestres. Heterotróficos y son aeróbicos con metabolismo principalmente respiratorio.

  1. Cocos y bacilos Gram- negativos aeróbicos o microaerófilos
  • Acetobacter
  • Importancia: Las bacterias del ácido acético se encuentra frecuentemente asociadas a bebidas alcohólicas tales como la sidra el vino o la cerveza. Otra propiedad interesante de algunas bacterias acéticas es su capacidad de sintetizar celulosa. Esta celulosa no difiere significativamente de la de las plantas, con la excepción de que es pura y no mezclada con hemicelulosas, pectina o ligninas, formando un entramado de microfibrillas donde se reproducen estas bacterias.
  • Acinetobacter
  • Importancia: Se distribuyen ampliamente en la naturaleza, son importantes en el suelo y contribuyen a su mineralización. Acinetobacter es también una importante fuente de infección en los hospitales para los pacientes debilitados.1​ Son capaces de sobrevivir en diversas superficies (tanto húmedas como secas) en el ámbito hospitalario. Ocasionalmente son aislados de los productos alimenticios y algunas cepas son capaces de sobrevivir sobre diversos equipos médicos e incluso sobre la piel humana sana.

  1. Bacilos Gram- negativos anaeróbicos facultativos
  • Salmonella
  • Importancia: Son usualmente patógenos, bien para humanos o para otros animales de sangre caliente. En humanos, la enfermedad más común son las fiebres tifoideas y la gastroenteritis. Las salmonelas se caracterizan inmunológicamente sobre la base de 3 antígenos superficiales, el antígeno o de pared celular; el H o flagelar y el Vi, que se encuentran en las cepas causantes de las fiebres tifoideas. Comprende más de 1000 serotipos que presentan diferencias antígenas en sus antígenos O. subdivisiones antigénicas adicionales se basan en los antígenos flagelares H. No hay correlación o es muy escasa, entre el tipo antigénico de una salmonella y los síntomas de la enfermedad que producen, pero el tipado inmunológico permite el rastreo de una única cepa en brotes epidémicos.
  • Proteus
  • Importancia: Proteus es la causa de infección urinarias en humanos y probablemente el hecho de ser ureasa positiva le facilita la colonización de ese econicho.
  1. Bacilos Gram- negativos, anaeróbicos, rectos, curvados, y helicoidales
  • Bacteroides
  • Importancia: son normalmente no patógenos y constituyen la parte más importante de la flora gastrointestinal de mamíferos (incluidos humanos) donde juegan un papel fundamental en el procesamiento de moléculas complejas a otras más simples en el intestino del huésped.
  • Oxalobacter
  • Importancia: Su especie Oxalobacter formigenes es una bacteria anaerobia degradante del oxalato que coloniza el intestino grueso en los seres humanos. Aunque el colon humano contiene normalmente estas bacterias, pueden eliminarse con un tratamiento antibiótico con quinolonas (aunque no con penicilina o cotrimoxazol). En las personas que carecen de la bacteria, el oxalato cálcico no es degradado en el tracto intestinal y pueden aparecer piedras. Actualmente se está realizando una investigación para su uso en la prevención de cálculos renales de oxalato cálcico.
  1. Bacterias desasimiladoras de azufre o reductoras de sulfatos
  • Desulfobacter
  • Importancia: Los estudios microbiológicos y moleculares han sugerido la presencia de diferentes bacterias reductoras de sulfato (SBR) en capas oxicas y anóxicas del perfil del suelo. Las especies dsulfobater, Desulfobulbus y desulfotomoculum se detectaron en conición anóxica resistente, mientras que las especies de Desulfococcus, Desolfonema y Desulfovibrio parecen estar predominantemente en capas toxicas. El hábitat principal de Desulfobacter es el sendimento marino y el agua salada.
  • Desulfobacterium
  • Importancia: Se encuentran típicamente en respiraderos hidrotermales calientes y de aguas profundas, como el campo de ventilación Snake Pit de la cordillera del Atlántico Medio. Una de sus especies- D. thermolithotrophum tiene una contribución rara al medio ambiente en su capacidad para reducir (a diferencia de oxidar) azufre en sus procesos metabólicos, que ayuda a transferir energía de su fuente geotérmica a niveles tróficos más altos. Por lo tanto, los científicos han hipotetizado que estos organismos pueden tener interacciones simbióticas leves con varios invertebrados que viven en el área de mezcla oxigenada del océano, justo por encima de las áreas hidrotermales altamente reducidas. Además, no se han registrado observaciones de la causalidad de la enfermedad, como resultado de este organismo. Sin embargo, se observa que han inhibido el crecimiento en presencia de antibióticos como amphenicol, penicilina G y rifampicina si se introducen antes de la incubación a temperatura óptima.
  1. Cocos anaeróbicos Gram- negativos
  • Veillonella
  • Importancia: Fermentan el ácido láctico y forman parte de la microbiota normal del tracto gastrointestinal y mucosa oral de mamíferos. En humanos, se ha aislado en casos de osteomielitis y endocarditis, por ejemplo la especie Veillonella parvula.
  • Acidaminococcus
  • Importancia: es un género de bacterias del filo Firmicutes, cuyos miembros son diplococos anaerobios que pueden utilizar aminoácidos como la única fuente de energía para el crecimiento.
  1. Rickettsias y Chlamydias
  • Rickettsia
  • Importancia: Son agentes causantes de enfermedades humanas importantes, tales como el tifus exantemático, la fiebre de las montañas rocosas o la fiebre Q, entre otras.
  • Chlamydia
  • Importancia: Los microorganismos del género chlamydia son parásitos obligados con poca capacidad metabólica que forman un phylum separado. Se reconocen 3 especies de chlamydia: C. psittaci, agente causal de la psitacosis (enfermedad epidémica de pájaros que pasa a humanos dando cuadros pseudoneumónicos); C. trachomatis, el productor del tracoma (enfermedad debilitante del ojo caracterizada por la formación de cicatrices y vascularización de la córnea que conduce a la ceguera) y otras enfermedades humanas; y C. pneumoniae, productor de diversos síndromes respiratorios. Otras estripes de C trachomatis infectan el tracto genitourinario, de modo que la infección clamidial es una enfermedad preponderante actualmente de enfermedades de transmisión sexual.
  1. Bacterias fotosintéticas anoxigénicas
  • Chromatium
  • Importancia: Hay poca información genética disponible sobre las bacterias fotosintéticas de azufre púrpura. Pueden representar uno de los organismos fotosintéticos más primitivos que son capaces de fijar carbono. Los investigadores esperan secuenciar más cepas de bacterias de azufre púrpura con la esperanza de que proporcione una mejor comprensión del proceso de fotosíntesis en estos organismos, así como un proceso general. Hasta la fecha, solo se ha secuenciado completamente una cepa, pero los datos genómicos completos de toda la especie proporcionarían información sobre las complejidades de sus procesos metabólicos. La información genómica también proporcionará información sobre las complejidades de los ciclos globales del carbono y el azufre. Además, algunas de estas bacterias pueden ser miembros de las esteras fototróficas en ambientes geotérmicos, desempeñando un papel clave en las comunidades microbianas.
  • Heliobacillus
  • Importancia: obtienen su alimento de fuentes orgánicas de carbono presentes en el medio que habitan, ya que son incapaces de transformar el carbono inorgánico en orgánico, a diferencia de los organismos autótrofos. Además, como organismo heterótrofo desempeña el papel de consumidor en los ecosistemas que ocupa, ejerciendo un control sobre las poblaciones de eslabones inferiores en la cadena trófica y manteniendo una estabilidad en el medio.

11.        Bacterias fotosintéticas oxigénicas

  • Gloeobacter
  • Importancia: Las moléculas que contienen de agua sirven como donadoras de electrones y debido a la fotolisis que tienen se genera oxígeno. Se ha encontrado que las cianobacterias juegan un papel importante en los hábitats terrestres. Se ha informado ampliamente que las costras de cianobacterias del suelo ayudan a estabilizar el suelo para evitar la erosión y retener el agua.
  • Gloeocapsa
  • Importancia: Capaces de realizar fotosíntesis oxigénica.

12.        Bacterias quimiolitotroficas aeróbicas y microorganismos relacionados

  • Nitrosomonas
  • Importancia: Importantes en el ciclo del nitrógeno, por transformar amonio a nitrito y así mismo obtener su energía. Las bacterias nitrificantes son un pequeño grupo taxonómico en el medio ambiente, y se encuentran en los lugares donde están presentes cantidades considerables de amoníaco (lugares en los que la descomposición de proteínas es intensa y plantas de tratamiento de aguas residuales). Las bacterias nitrificantes prosperan en lagos y arroyos con altos insumos y con salidas de aguas residuales debido al alto contenido en amoníaco.
  • Nitrosococcus
  • Importancia: Importantes ya que participan en el ciclo del azufre además de también participar en el cilo del nitrógeno, reducen los sulfatos a SH2, además de tener actividad desnitrificante liberando nitrógeno a la atmosfera a partir de los nitratos.  En agricultura, el riego con soluciones diluidas de amoniaco da como resultado un aumento de los nitratos del suelo a través de la acción de bacterias nitrificantes.

13.        Bacterias con apéndice y/o que geman

  • Caulobacter
  • Importancia: Es importante para el estudio del ciclo celular y de la diferenciación celular.  Es la primera bacteria en colonizar casi cualquier corriente de agua incluyendo las tuberías de agua corriente o los catéteres médicos
  • Hyphomicrobium
  • Importancia: Tiene una importante función nutricional.

14.        Bacterias con vaina

  • Leptothrix
  • Importancia: Suele estar presente en las especies de cándida. Se asocia con un cambio en la flora de glucógeno vaginal o el pH.
  • Sphaerotilus
  • Importancia: Asociada directamente con la contaminación.  Debido al tipo de ambiente que ocupa ha desarrollado ciertas características (morfología) que le ayuda a poder permanecer en el medio, tales como: Tricomas rectos o suavemente curvados.

15.        Bacterias deslizantes no fotosintéticas, no frutescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (278.6 Kb)   docx (59.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com