ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Costas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 7

Hay numerosas clasificaciones de las costas, pero la más aceptada se basa en el origen de los diferentes tipos de costa. Esta clasificación genética toma en cuenta principalmente los movimientos de ascenso y descenso que se han producido en épocas recientes en las áreas costeras.

Durante la larga evolución geológica de nuestro planeta muchas regiones que hoy forman parte de los continentes y las islas, estuvieron debajo de las aguas. Los fósiles, tan abundantes en las rocas sedimentarias lo confirman. Pero aun en épocas recientes se han registrado cambios en el nivel de las costas, y continúan registrándose. Las terrazas marinas son una prueba del ascenso de la línea de la costa. El ejemplo más notable de estos cambios de nivel del litoral se encuentra en el templo de Júpiter, en Puzzuoli, cerca de Nápoles, Italia. Cuando se produce un ascenso en el nivel de las tierras, o un descenso en el nivel del mar, la línea de la costa se mueve en dirección del mar y tiende a hacerse más regular. Estas son las llamadas costas de emersión. Si por el contrario el nivel de la tierra desciende o aumenta el nivel de las aguas, el avanza tierra adentro y ocupa todas las depresiones, dando lugar a una línea de costas muy irregular. Estas son las llamadas costas de sumersión.

La costa es la zona de contacto entre las tierras emergidas y los mares y océanos.

A simple vista se observa que presentan dos tipos fundamentales: Altas y Bajas

Las costas altas: son llamadas de Inmersión o hundimiento, pues este es el origen, exceptuando los acantilados que pueden ser levantamiento. Se encuentran donde el continente presentan un relieve montañoso o amesetado sobre el mar.

Las costas bajas: corresponden a costas de emersión o levantamiento a excepción de los estuarios que pueden ser costas de hundimientos. Por el contrario corresponden a relieves bajos, como ser llanuras.

Las costas de Inmersión

Han sufrido u proceso de hundimiento por diferentes motivos:

Los Fiordos:

Son los golfos estrechos, profundos y muy sinuosos entre montañas de laderas abruptas. Se han formado por el avance de los glaciares cuartarios, que erosionaron antiguos valles íntermontañosos. Al retirarse las enormes masas de hielo, los valles fueron invadidos por las aguas tomando las característica forma de U. en algunos casos su longitud supera los 150 kilómetros.

Se encuentran en las costas de Noruega, en el sur de Chile y Argentina, en Groenlandia, etc.

Los Firth:

Tienen el mismo origen que los fiordos. Los glaciares han penetrado en los valles fluviales, en consecuencia en todos ellos desemboca en río. Son menos ramificados y presentan la forma de V.

Se encuentran en Escocia, Norte de Irlanda, etc.

Las Rías:

Son valles fluviales hundidos, que fueron penetrando por el mar. Se ubican entre montañas perpendiculares a la costa, resultando entonces golfos y penínsulas más o menos regulares, hasta 10 kilómetros de extensión. Son típicas del norte y noroeste de España. También se hallan en Irlanda y en sur de china.

Las Dálmatas:

Son costas donde montañas paralelas a ellas han sufrido un movimiento de descenso. Los valles fueron invadidos por el mar, emergiendo las partes, mas altas, las que formaron islas y golfos paralelas a las costas. Es un litoral muy accidentado con cantidad de golfos, penínsulas, e islas.

Son propias de Dalmacia, Yugoslavia, de donde proviene su nombre; también se encuentran en el oeste de Canadá y sudoeste de Chile.

Los acantilados:

Son costas cortadas en forma vertical, formando un paredón de altura variable. Generalmente son productos de inmersión y en algunos casos de emersión.

Se observan en el mar rojo, en la Patagónia Argentina, donde alcanzan alturas entre 70 200 metros.

Los estuarios

Se presentan en la desembocadura de los ríos cuando se abren en forma de embudo. Pueden haberse originado por la acción de olas, mareas, corrientes oceánicas, y además de arrebatar el material transportado por el río, profundiza y ocasiona el continente.

Terminan en estuarios los ríos siberianos que desembocan en el Océano Ártico, en Argentina los ríos de la Patagónia que desembocan al sur del Golfo de San Jorge.

Las costas de Emersión

Son costas que se han levantado por diferentes motivos.

Uno de los agentes que más contribuye a formarlas-trabajador incansable y permanente- en el río. Sus aluviones son depositados constantemente en las desembocaduras, donde forman bancos de arena sumergidos, luego barras, y por ultimo islas, y con el transcurrir de los miles de años llanuras.

Los Halffen:

Son barras de arenas en forma de flechas. Constituyen una de las primeras formaciones del río. Estas flechas se llaman nehrungs, y encierran un golfo bien comunicado con el mar.

Son típicos de la costa sud del Mar Báltico, en Alemania y Polonia.

Los Lidios:

Los aluviones han llegado a formar barras de arena y entre estas y la costa, islas.

Encontramos lidos en el Golfo de Venecia (Italia).

Los Albuferas:

Lagunas litorales más cerradas, que se comunican con el mar por estrechos canales.

Se encuentran en el Este de España, Golfo de Valencia; en la Costa Sud de Brasil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com