ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol De Costa RIca


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 2

La Federación Costarricense de Fútbol tiende a considerar que la práctica del fútbol en el país comenzó hacia 1876, en los terrenos de La Sabana. Sin embargo, el primer partido al que se hace referencia fue disputado en 1887, cuando Oscar Pinto Fernández, de regreso al país procedente de Inglaterra, junto a un compañero de universidad organizó dos equipos para disputar un partido con uniformes y una pelota traídas desde Inglaterra. No obstante, no fue sino hasta 1894, con la llegada de empresarios ingleses a trabajar en el tranvía, que se unieron con jóvenes costarricense que habían estudiado en Inglaterra, que la práctica del fútbol logró mayor auge y cobró algún grado de organización.

De este modo, en los primeros años del siglo XX, el fútbol ya era practidado regularmente en San José, Alajuela, [[Heredia] y Cartago. Hasta Limón llegó el fútbol de la mano de la Northern Railway Company, donde los trabajadores de origen inglés que trabajaban en el Ferrocarril al Atlántico jugaban fútbol en sus ratos libres. En este periodo surgen los primeros clubes de fútbol, entre los que destacan el Club Sport El Josefino, fundado el 13 de julio de 1904; el Club Sport Costarricense, fundado el 10 de agosto de 1904; el Club Sport El Invencible (1904); el Club Sport Monte Líbano (1904); el Club Sport Domingueño (1904); y el Club Sport Cartaginés fundado en 1906.

A consecuencia del rápido crecimiento de la práctica del fútbol, se vio la necesidad de crear un órgano centralizado que dirigiera y organizara este deporte. Hasta ese entonces se jugaban partidos en La Sabana, en San José, con gran asistencia de público, llegándose a cobrar 25 céntimos por derecho a una silla para los espectadores. Sin embargo, no existía reglamentación ni se registraban estadísticas, por lo que algunos dirigentes vieron necesario organizar la actividad. Luego de varios intentos fallidos, se organizó un comité que se dedicó a estudiar la organización del fútbol en el país. De esta forma, se funda la Federación Costarricense de Fútbol el 13 de julio de 1921, bajo el nombre de Liga Nacional de Fútbol y paralelamente se crea Tribunal Supremo para arbitrar en las disputas entre clubes.

La Liga Nacional de Fútbol estaba formada por un representante de cada uno de los 7 clubes interesados en conformar esta agrupación: La Libertad, Sociedad Gimnástica Española de San José, Club Sport Herediano, Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Cartaginés, Club Sport La Unión de Tres Ríos y la Sociedad Gimnástica Limonense. La primera Junta Directiva de la Liga la integraron: José Albertazzi Avendaño (Presidente), Joaquín Manuel Gutiérrez (Vicepresidente), Ricardo Fournier (Secretario), Fernando Streber (Tesorero) y Manolo Rodríguez, Rodolfo Castaing y Joaquín Vargas Coto (Vocales)

La Liga Nacional comenzó a disputar un torneo ese mismo año, siendo su primer vencedor el Club Sport Herediano. En 1931 el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com