ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificaciones Del Reino Plantae

Ensayos Gratis : Clasificaciones Del Reino Plantae. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS III

SEGUNDA PARTE

JAVIER ADOLFO SABOGAL

Lic. En Biología. Espec. en Ecología. Magister en Educación.

CLASIFICACIÓN DEL REINO PLANTAE

El Reino Plantae se refiere a los organismos multicelulares con células de tipo eucariota, con pared celular y cloroplastos (célula vegetal), organizadas de forma que las células posean al menos cierto grado de especialización funcional. Las plantas obtienen la energía de la luz del Sol, que captan a través de la clorofila presente en los cloroplastos y con esa energía y mediante el proceso de fotosíntesis convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares, como la glucosa, que utilizan como fuente de energía química para realizar todas sus actividades. Son por lo tanto organismos autótrofos. Actualmente se considera que el reino Plantae es diferente de la clasificación antigua y abandonada, conocida como reino vegetal.

Los sistemas de clasificación de las plantas han variado enormemente, dentro de los sistemas de mayor reconocimiento por parte de los botánicos se encuentran los propuestos por Engler, en el siglo XIX y recientemente Cronquist 1982 y 1988.

El reino plantae se ha dividido en 2 grandes grupos de plantas (subreinos); el de las vasculares y el de las no vasculares; es decir si tienen tejidos vasculares o conductores, como el xilema y floema.

Otra clasificación, muy antigua por cierto, tiene en cuenta la presencia de flores = FANERÓGAMAS (gimnospermas y angiospermas) o ausencia de estas = CRIPTÓGAMAS (algas, musgos, equisetos y helechos).

1.​Plantas no vasculares o plantas celulares

Las plantas no vasculares carecen de los tubos internos (xilema ni floema) que conduzcan agua y minerales o nutrientes a través de su estructura. Estas plantas tienen escasa diferenciación de tejidos, por lo que se considera que carecen de hojas, tallos y raíces. Dentro de las plantas no vasculares podemos encontrar muchos tipos briofitas y algas multicelulares o talofitas.

1.1. ​División Briófitas

Son plantas criptógamas, sin flores y con una reproducción por esporas. Estas plantas se caracterizan por poseer un gametofito dominante (visible) y esporofitos con un esporangio. Sus órganos reproductivos femeninos son los arquegonios (que contiene la oosfera) y los masculinos son los anteridios. Las briofitas son terrestres y absorben el agua a través de sus tejidos externos. Se anclan al terreno por medio de unas estructuras especializadas llamadas rizoides. Presentan talos o cauloides crujientes, los esporofitos nacen a partir de un cuerno, procedente del gametofito, del que sobresale una cápsula larga y cilíndrica.

Se considera que existen alrededor de 20.000 especies. Las briofitas se clasifican a su vez en 3 clases:

Clase Bryopsida o Musgos:

Los musgos poseen hojas bien desarrolladas y provistas de pelos rizoides o absorbentes, que tienen un tallo parenquimatoso, en el cual se inicia una diferenciación en dos regiones: central y periférica, presentan alternancia de generaciones, turnándose una fase de gametofito haploide con una fase de esporofito diploide.

Clase Anthocera o Antoceros:

Son plantas primitivas que se caracteriza n por la presencia de cápsulas alargadas (estructuras que sostienen esporas), que parecen cuernos. Ellos también poseen tejidos básicos, y contienen un sólo cloroplasto por cada célula. Tienen poros verdaderos. Los arquegonios y los anteridios (productores de gametos) se encuentran inmersos en el talo.

Clase Hepáticas:

Estas plantas poseen un talo aplanado o un tallo cubierto por 2 filas laterales de hojas sin nervios. Las fotos son de 2 hapáticas, llamadas Frulania y Marchantia polimorfa.

1.2.​División Talófitas

Estas plantas tienen cauloide de células indiferenciadas, que a modo de tallo le sirve para sostén, un rizoide, que cumple las funciones de la raíz y órganos laminares fotosintéticos o filoides con apariencia, pero no con estructura, de hojas; por tanto en estas plantas no se distinguen raíces, tallos y hojas verdaderos, como tampoco vasos conductores. A este grupo pertenecen los líquenes (asociación entre un alga y un hongo) y las algas marinas. Estas algas se clasifican en varios grupos, de acuerdo con los pigmentos que continen, a saber: Mixofitas o algas con apariencia de hongos, Clorofitas o algas verdes, Crisofitas o algas doradas, Feofitas (Phaeophytas) o algas pardas y Rhodofitas o algas rojas.

​ Algas marinas​ Líquenes

2.​Plantas vasculares (cormofitas o traqueofitas)

Son plantas que tienen raíces, tallo y hojas verdaderas. La raíz, además de sujetar la planta, succiona los nutrientes del suelo o sirve de reserva de alimentos. El tallo permite separar las hojas, las flores y los frutos del suelo, lo que posibilita mayor crecimiento de estos vegetales. Las plantas vasculares presentan vasos conductores (sistema vascular), por donde circulan el agua, los nutrientes o los diferentes minerales, estos son el Xilema (conduce el agua y los nutrientes desde las raíces al resto de la planta = sabia bruta) y el floema (conduce los nutrientes sintetizados desde las hojas hasta el resto de la planta = sabia elaborada).

Las plantas vasculares a su vez se clasifican en 3 divisiones:

1.1.​División Pteridophyta

En la clasificación antigua se conocen como plantas criptógamas. Poseen tejidos diferenciados que forman raíces, tallos y hojas sólo en la fase esporofítica de su ciclo de vida. El gametofito está reducido a un prótalo pequeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). Clasificaciones Del Reino Plantae. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Clasificaciones-Del-Reino-Plantae/1003845.html

"Clasificaciones Del Reino Plantae" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Clasificaciones-Del-Reino-Plantae/1003845.html>.

"Clasificaciones Del Reino Plantae." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Clasificaciones-Del-Reino-Plantae/1003845.html>.

"Clasificaciones Del Reino Plantae." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Clasificaciones-Del-Reino-Plantae/1003845.html.