ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Enlaces Quimicos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de enlace

Sabemos que la manera en que los átomos se enlazan ejerce un efecto profundo sobre las propiedades físicas y químicas de las sustancias. ¿Qué es un enlace químico? Aunque esta pregunta se puede responder de diversas formas, el enlace se define como la fuerza que mantiene juntos a grupos de dos o más átomos y hace que funcionen como unidad. Por ejemplo en el agua la unidad fundamental es la molécula H-O-H cuyos átomos se mantienen juntos por dos enlaces O-H. Se obtiene información acerca de la fuerza del enlace midiendo la energía necesaria para romperlo, o sea la energía de enlace.

Veremos cómo los átomos interaccionan entre sí de diversas formas para formar agregados y se considerarán ejemplos específicos para ilustrar los diversos tipos de enlace. Existen tres tipos importantes de enlaces que se forman entre los átomos de un compuesto: iónico (o electrovalente), covalente (polar, no polar y el coordinado) y el enlace metálico.

Los enlaces se clasifican de la siguiente manera:

E. INTERATÓMICOS O INTRAMOLECULARES: Si unen átomos en un compuesto.

- E. iónico.- se da por la transferencia de electrones de un átomo metálico(que pierde electrones) a un átomo no metálico (que gana los electrones).

El metal se convierte en catión y el no metal en anión, ambos se atraen por fuerzas de naturaleza electrostática.

Ejemplos: NaCl, MgCl2 LiF, etc

- E. covalente.- se forma cuando los átomos que participan en el enlace comparten electrones y se da entre elementos no metálicos; puede ser de tres tipos:

a) covalente no polar o covalente puro. Si los elementos que se unen son iguales. Ejemplos: las moléculas biatómicas H2, Cl2, N2, O2, etc

b) covalente polar se da entre eñlementos no metálicos diferentes, ejemplos:

Distribución de la carga en la molécula de agua b) distribución de la carga en la molécula de cloruro de hidrógeno

c) covalente coordinado. Si uno de los átomos que participan en el enlace dona el par electrónico compartido. Ejemplo: NH4+, H3PO4, H3O+, etc.

- E. metálico. Es propio de los metales y aleaciones, consiste en una red cristalina de iones positivos (cationes) inmerso en un mar de electrones( los de valencia)

E. INTERMOLECULAR. Aquellos que unen moléculas.

- F. De Van Der Walls: dipolo-dipolo, dipolo-dipolo inducido, de dispersión

- Puentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com