ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENLACE QUIMICO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

”CULHUACAN”

LABORATORIO DE QUÍMICA I

PRÁCTICA N° 2

“ENLACE QUIMICO”

Objetivo:

El alumno:

• Observara las características de los diferentes compuestos y elementos químicos que se emplearan en esta práctica.

• Determinara las propiedades físicas de los diferentes compuestos y elementos químicos que se emplearan en esta práctica.

• Clasificara de acuerdo a las propiedades y características de los elementos y compuestos a que tipo de enlace corresponden.

Modelos de enlace: iónico, covalente (polar, no polar y coordinado) y metálico

Aunque las propiedades de las sustancias son distintas, existen algunas regularidades. Por ejemplo hay sustancias que conducen la corriente eléctrica y otra no; unas son solubles en agua y otras en disolventes como éter y cloroformo; algunas son dúctiles y maleables, mientras que otras son frágiles

Por otro lado el agua disuelve una gran variedad de sustancias y es el único compuesto que puede encontrarse en los tres estados de agregación en nuestro planeta. Para explicar las propiedades de las sustancias, los químicos han desarrollado diferentes modelos de enlace:

ENLACE IONICO

Este tipo de unión se presenta entre los iones. Los átomos son eléctricamente neutros, pues tienen la misma cantidad de protones y electrones pero pueden ganar o perder sus electrones de valencia, la cantidad de protones y de electrones no es la misma, ya que existe un exceso de electrones. Como consecuencia de forma un iòn con carga negativa o aniòn.

Por otro lado si el átomo pierde electrones, la cantidad de protones es mayor y se forma un iòn con carga positiva o catiòn. A esto se le conoce como ionizaciòn. En general, los metales tienden a ceder sus electrones, y los no metales a aceptarlos; los compuestos formados por oxigeno también son iónicos.

Caracteristicas:

• Son sólidos y rígidos a temperatura ambiente porque las fuerzas de atracción entre los iones son muy fuertes.

• Estas fuerzas los mantienen en sus posiciones en la red cristalina incluso a temperaturas elevadas. Por lo mismo, sus temperaturas de fusión y de ebullición son altas.

• So duros (presentan oposición a ser rayados), pero quebradizos o frágiles al aplicar una fuerza sobre ellos.

• Son solubles en agua debido a la interacción entre las partículas de este líquido y los iones del compuesto iónico.

• En estado sólido no conducen la electricidad, pero sí lo hacen al estar fundidos o disueltos en agua.

ENLACE COVALENTE

Lewis propuso que, al unirse los átomos de algunos elementos, éstos comparten sus electrones de valencia, nunca los ganan ni los pierden. Este modelo se conoce como enlace covalente.

En este tipo de enlace participas átomos de elementos que tienen cuatro o más electrones de valencia.

Polar

La formación de los compuestos en esta forma se basa en la atracción electrostática de los iones (positivos y negativos) formados al reaccionar los elementos tomando estructura estable al ceder o recibir electrones. Se forma un compuesto polar, el cloruro de sodio, en ele cual los iones que lo compones están esencialmente separados manteniéndose juntos únicamente por la atracción de sus cargas opuestas.

No polar

Estos compuestos se forman cuando en la combinación química, se comparten uno o mas pares de electrones.

Coordinado

En la formación de algunos compuestos es solo un átomo el que da los electrones para formar el par compartido. La valencia semipolar es muy importante ya que por medio de ella se explica la formación y estructura de muchos compuestos complejos de los metales

Característica:

• A temperatura ambiente pueden se sólidos (como la parafina, el carbono grafito y el diamante), líquidos (agua, alcohol etílico y aceites) o gases (nitrógeno y dióxido de carbono).

• En general, no conduce la electricidad porque sus moléculas son neutras, es decir, no tienen carga como los iones.

• Sus temperaturas de fusión son, en general, menores que las de los compuestos iónicos. Son blandos y frágiles.

• No se disuelven en agua, aunque existen algunas excepciones como el azúcar y el alcohol etílico, entre otras. Son solubles en disolventes como benceno, éter y cloroformo.

ENLACE METALICO

Estas propiedades son diferentes de las de los compuestos iónicos y de las sustancias moleculares, por lo que se desarrollo un modelo para explicarlas: el enlace metálico.

Una muestra de un metal esta constituida por miles de millones de átomos que tienen de 1 a 3 electrones de valencia. Es decir no hay átomos de elementos no metálicos con los cuales transferirlos o compartirlos.

Caracteristicas:

• Son sólidos a temperatura ambiente, con excepción del mercurio (Hg), el galio (Ga) y el cesio (Cs), que son líquidos. Son insolubles en agua.

• Su buena conductividad de la corriente eléctrica se explica debido a la movilidad de sus electrones a través de la red metálica.

• Son buenos conductores del calor.

• Cuando se ejerce una fuerza sobre la red metálica, los cationes se desplazan sin romperse, esto permite formar laminas y estirarlas para obtener alambres

Material y equipo

14 tubos de ensayo de 15cm x 2cm

3 pipetas graduadas de 10ml

1 medidor de conductividad

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com