ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENLACE QUIMICO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

ENLACE QUIMICO

1 A que se refiere el termino enlace químico?

Es como una fuerza que mantiene juntos grupos de dos o más átomos y que hacen que funcionen como una unidad. Por ejemplo en el agua la unidad fundamental es la molécula H-O-H, la cual se describe como si se mantuviera junta por medio de dos enlaces O-H.

2 Porque los átomos forman enlaces entre sí?

Eso sucede porque la mayoría de los átomos en su último nivel de energía, o capa de valencia, poseen electrones libres pueden ceder, atraer o compartir para alcanzar una configuración electrónica estable; es decir 8 electrones (regla del octeto).

3 En que difiere un enlace entre Na y Cl de un enlace entre C y O?

En que el enlace Na y Cl si tiene la regla del octeto y el C y O no

PREGUNTAS:

1 Que representa la energía de enlace de un enlace químico?

Es la misma energía posible que mantiene a los átomos unidos para lograr su estabilidad

2 que tipos de elementos reaccionan para formar compuestos iónicos?

metal y un no metal por ejemplo:

NaCl

CaCl

NaBr

LiCl

NaI

3 En términos generales , que es un enlace covalente?

Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel.1 La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficiente.

De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales.

El enlace covalente se presenta cuando dos átomos comparten electrones para estabilizar la unión.

PREGUNTAS DE APRENDIZAJE ACTIVO

6- ¿A qué se refiere el termino electronegatividad? ¿Cuáles son las tendencias a travez y hacia abajo en la tabla periódica para la electronegatividad?

-La electronegatividad es la medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer a los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.1 También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El flúor es el elemento con más electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad.

Las electronegatividades de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha a lo largo de los periodos y de abajo a arriba dentro de cada grupo.Las variaciones de electronegatividades de los elementos de transición no son tan regulares. En general, las energías de ionización y las electronegatividades son inferiores para los elementos de la zona inferior izquierda de la tabla periódica que para los de la zona superior derecha.

El concepto de la electronegatividad es muy útil para conocer el tipo de enlace que originarán dos átomos en su unión:

El enlace entre átomos de la misma clase y de la misma electronegatividad es apolar.

Cuanto mayores sean las diferencias de electronegatividad entre dos átomos tanto mayor será la densidad electrónica del orbital molecular en las proximidades del átomo más electronegativo. Se origina un enlace polar.

Cuando la diferencia de electronegatividades es suficientemente alta, se produce una transferencia completa de electrones, dando lugar a la formación de especies iónicas.

7. Expli ue las diferencias entre enlace ionico y enlace covalente ¿Cómo puede emplearse la tabla periódica para determinar el tipo de enlace entre atomos?

un ENLACE IÓNICO se da entre un METAL y un NO METAL

cediendole el METAL los ELECTRONES necesarios para que el NO METAL sea ESTABLE (8 electrones en su último nivel)...

un ENLACE COVALENTE es entre NO METALES

y COMPARTEN ELECTRONES.

Existen dos tipos principales de enlaces:

1. Enlace iónico también denominado electrovalente: se establece en átomos con diferencias marcadas en sus electronegatividades y se debe a la interacción electrostática entre los iones que pueden formarse por la transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo atómico a otro.

2. El enlace covalente: se establece cuando en los átomos no existen diferencias marcadas de electronegatividad. En este caso se comparten uno o más electrones entre dos átomos.

9-¿Por qué existe una regla del octeto en la escritura de la estructura de Lewis?

La regla del octeto, enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los iones de los elementos del sistema periódico es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones de tal forma que adquiere una configuración muy estable. Esta configuración es semejante a la de un gas noble,1 los elementos ubicados al extremo derecho de latabla periódica. Los gases nobles son elementos electroquímicamente estables, ya que cumplen con la estructura de Lewis, son inertes, es decir que es muy difícil que reaccionen con algún otro elemento. Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre los átomos, la naturaleza de estos enlaces determinará el comportamiento y las propiedades de las moléculas. Estas propiedades dependerán por tanto del tipo de enlace, del número de enlaces por átomo, y de las fuerzas intermoleculares.

13-¿Qué pasaría si todos los atomos tienen los mismos valores de electronegatividad? ¿Cómo afectaría el enlace entre los atomos? ¿Cuáles diferencias observarias?

No sucede nada. La electronegatividad de cada átomo se mantiene con el mismo valor. Si te refieres a qué tipo de enlace se forma en átomo con el mismo valor de electronegatividad, se forma un enlace Covalente no polar.

PREGUNTAS

8. ¿A que se refiere cuando se dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com