ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Materiales Usados En La Ingeniería Eléctrica


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.992 Visitas

Página 1 de 4

Clasificación de los materiales usados en la ingeniería eléctrica

Introducción

A continuación se presenta un ensayo sobre el diferente tipos de materiales (cerámicos, metálicos y compuestos) hablaremos sobres sus propiedades y principales características así como en dónde y cómo podemos utilizarlos dentro de la ingeniería eléctrica.

Clasificación de los materiales usados en la ingeniería eléctrica:

Cerámicas: Cerami (kerami: material quemado)

Los cerámicos son compuestos inorgánicos con elevada temperatura de fusión, por lo común muy duro y frágil. Este material puedes ser cristalino y/o amorfo, los enlaces que unen a los cerámicos pueden ser de tipo iónico y covalente, algunos ejemplos de este tipo de materiales pueden ser los ladrillos, el vidrio, la losas y aislantes, estos materiales se caracterizan por su escasa conductividad eléctrica y térmica además de su dureza y buena resistencia. Aunque son deficientes en ductilidad y resistencia al impacto.

A continuación se dan a conocer ejemplos de ciertos materiales cerámicos y sus usos:

• Alúmina.- Se usa para contener metales fundidos, tienen elevada resistencia mecánica, se usa en empaques electrónicos, aisladores de bujías, etc.

• Nitrato de Bario.- Material cerámico electrónico de más alta utilización, se usa para capacitares.

• Diamante.- Material más duro que existe en la naturaleza, se usa en abrasivos para pulverizar y pulir, en herramientas de corte y joyería.

• Silíceo Silica.- Su uso más amplió es como ingrediente de vidrios y vitroceramicos, aislamientos térmicos, refractarios y abrasivos.

Algunas de las características más comunes de estos materiales cerámicos es que se funden a altas temperaturas y presentan un comportamiento frágil a la tensión.

Aplicaciones en ingeniería eléctrica:

La gran mayoría de las cerámicas son malas conductoras de electricidad por lo que son utilizadas como aislante en el campo de la ingeniería eléctrica, las mas utilizada es la alúmina. También existen cerámicas superconductoras, las cerámicas son malas conductoras de calor pero hay algunas que tienen altísimos valores de conductividad térmica igual o mejor aun que los metales. Asi qe para escoger alguna cerámica hay que estudiar sus propiedades el saber el uso qe se les va a dar en la ingeniería eléctrica.

Los materiales metálicos

Aquellos que están compuestos básicamente por uno o más metales, aunque pueden contener otros componentes. Los metales y las aleaciones que incluyen al acero, aluminio, magnesio, zinc, hierro fundido, titanio, cobre, níquel, etc. tienen como características a diferencia de los cerámicos una adecuada conductividad térmica y eléctrica, además resistencia mecánica, alta rigidez, ductilidad y resistencia al impacto.

Ejemplo de algunos metales:

El Cobre.- Una de sus aplicaciones son alambres para conductores eléctricos y sus propiedades van desde su alta conductividad hasta confomabilidad aceptable.

El Hierro fundido gris.- Con él se hacen bloques para motores de automóvil, y algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com