ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES, METÁLICOS CERÁMICOS Y COMPUESTOS EN LA INGENIERÍA ELÉCTRICA.


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo, hablare sobre lo importantes que son distintos tipos de materiales en la sociedad en todo el mundo, are mención de unas cuantas de sus propiedades y por qué a veces resulta mejor ocupar un cerámico que un metal, y aunque juntos forman también otro material denominado compuesto, es aún más resistente que uno solo. Tratare de hacer una pequeña pero clara explicación de lo que son para mí los tres tipos de materiales solicitados en este ensayo.

IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES.

Como bien sabemos, la humanidad desde sus inicios ha necesitado siempre de herramientas para los diversos trabajos que se ejercen, como la construcción de sus viviendas, la realización de actividades que tal vez no podían ejercer con la simple mano, o no se podía tan fácilmente.

Se habla de herramientas fabricadas por los mimos hombres, que se veían obligados y en la necesidad de crear e innovar artefactos rústicos, sedentarios para satisfacer las necesidades básicas, como; la alimentación, la construcción, transporte. Artefactos que resultaran resistentes, duraderos., en general podríamos decir que fueran eficientes.

Algunos de los ejemplos más comunes utilizados, fabricados en la antigüedad que puedo mencionar son lanzas, picos, una especie de martillo de piedra. En lo que consta de las viviendas utilizaban la madera como materia prima, (no se sometía a un proceso) hojas de los árboles, el barro, en sí materias primas, todo era natural, sencillo. Pero gracias a esto se fueron modificando por medio de mezclas, compuestos, combinaciones, de distintas materias primas, hasta llegar al punto de mejorar el producto con aun más resistencia, durabilidad, teniendo un mejor rendimiento material, que satisficiera las necesidades ya mayores de la humanidad que requiere día a día.

Algo muy semejante sucede con respecto a nuestra especialidad, se han perfeccionado los diferentes materiales a través de los años, ya que siempre surgen nuevas adversidades que superar así como existen distintos ambientes en los cuales son necesarios, no siempre es al mismo sitio, y aún más, considerando los mismos ambientes de trabajo, así como también se debe considerar la función que realizará. De alguna u otra manera, siempre, se obtendrá lo bueno y malo de cualquiera que sea el material, ya sea madera, un metal, cerámicos, esto siempre a través de estudios científicos, pruebas, examinaciones previas a detalle de todos los materiales existentes y que pueden o podemos llegar a crear.

La importancia de los materiales en este ámbito, y no solo en este, si no en todas las demás carreras, industrias y el mundo entero, es de suma importancia, pero en este ensayo me enfocarse las cuestiones eléctricas, algunas de sus aplicaciones, lo necesario que hay que saber para su correcto uso, donde se deben de colocar, que tipo de material es más conveniente etc.

“Los materiales se utilizan fundamentalmente por sus características químicas o mecánicas, dureza, resistencia, tenacidad, resistencia al desgaste o a la corrosión etc. Pero no es tan lejana en el tiempo, apenas medio siglo la época en la que muchas soluciones en el diseño y aplicaciones de los materiales pasaban por el primitivo procedimiento de establecer una velocidad de desgaste o corrosión del material y determinar en función de ella el sobre espesor que habrá que darle al material base de un elemento para conseguir una determinada vida de servicio, espesor en exceso sobre el calculado para atender la solicitud de resistencia mecánica”. (Alonso J. Vázquez Vaamonde y Juan J. De Damborenea 2001)

MATERIALES METALICOS.

Comenzare hablando de los materiales metálicos, con una pequeña definición: “Son aquellos que están compuestos por uno o más metales, aunque pueden contener otros componentes”.

Se obtienen, algunos por combinaciones de dos o más metales, resistentes, algunos más ligeros que otros, también existen los pesados de igual resistencia, pero como mencione anteriormente lo que se busca y quiere es que el material empleado resulte eficiente ya sea en, las ciudades, pueblos, a temperaturas altas, bajas, lluvias, el sol, viento, y otras adversidades del clima.

Estos materiales son comunes para utilizar en estructuras de construcción, pero como todo material tiene sus ventajas y desventajas, se habla de que son corrosivos, que quiere decir, que con el clima lluvioso, humedad llegan a sufrir daos, lo cual puede provocar un accidente, perdidas económicas, pérdidas o variaciones en cuestión de suministro de energía eléctrica. Aspectos que deben evitarse, siempre sabiendo adecuadamente las propiedades del material.

Así mismo como la resistencia mecánica a la cual va a ser sometido, se dice que son buenos conductores de electricidad, por lo tanto ese aspecto hay que considerarlo demasiado, por una descarga eléctrica y otros puntos, etc. “el incremento de la resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com