ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de cavidades según Black


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación de cavidades según G.V. Black

De acuerdo a la etiología y el tratamiento de la caries el Dr. Black presenta una clasificación de las cavidades que ha sido universalmente aceptada y se adapta a todo tipo de preparaciones que se efectúan en operatoria dental.
G.V. Black diseña un modelo de clasificación que se basa específicamente en el sitio de acción de la caries, que superficie es afectada y divide este en dos grandes grupos:
Grupo I , al cual pertenecen aquellas cavidades confeccionadas en sitios con surcos, fosas, puntos o fisuras. A este grupo pertenecen las cavidades de 1ª Clase.
Grupo II , a este grupo pertenecen las cavidades de las superficies lisas de los dientes, donde regularmente se acumula placa bacteriana que no es removida por negligencia del paciente. Comprende 4 clases: 2ª Clase, 3ª Clase, 4ª Clase, 5ª Clase.
La 6ta. clase no hace parte de la clasificación original de Black, ya que el hizo la clasificación teniendo en cuenta la evolución de la caries, por ejemplo: la lesión cariosa en un niño aparece primero en fosas, surcos y fisuras extendiéndose a toda la cara oclusal lo cual también ocurre en el cíngulo de dientes anteriores. Siendo estos sitios los más susceptibles a acumular placa bacteriana por no tener una superficie lisa sino rugosa.

Seguidamente al no tener una buena higiene el paciente, aparece lesión cariosa en zonas interproximales de dientes posteriores, luego en zonas interproximales de dientes anteriores, si esta lesión crece en un incisivo, se debilita y fractura el angulo inciso- proximal llegando a la clase IV.

Por último, la no remoción de la placa bacteriana conlleva a la aparición de caries en zonas cervicales dando lugar a la 5ta clase.

La 6ta. clase se incluye por la necesidad de restaurar algunos sitios del diente que regularmente no es afectado por caries pero que si puede sufrir desgaste, erosión o fractura como ocurre con las cúspides, centro de caras labiales y bordes incisales en dientes anteriores.

Clase I

Son aquellas cavidades que se preparan con el fin de eliminar caries ubicadas en las caras oclusales de dientes posteriores, que afectan fosas, surcos y fisuras. También en los surcos que dividen las cúspides en las caras vestibular, palatina o lingual, incluso los surcos que separan y definen el tubérculo de Carabelli. Hacen parte de esta 1ra. clase, las preparaciones cavitarias que se realizan con el objetivo de eliminar caries que afectan el cíngulo y los surcos que lo rodean en los dientes anteriores. Esta preparación cavitaria se puede realizar en dientes anteriores o posteriores

Clase II

Son aquellas cavidades que se preparan para eliminar caries ubicadas en las caras interproximales de dientes posteriores, molares y premolares ya sean mesial o distal.

Debido a la dificultad para detectarlas en fases iniciales y eliminarlas, cuando se tienen al diente vecino, se debe hacer la apertura cavitaria por la cara oclusal aun estando la cara oclusal sana. Si no está el diente vecino es más fácil detectar y tratar. Mas adelante se explicarán algunas técnicas de tunelización que conservan la estructura dentaria sana. Esta preparación cavitaria es exclusiva de dientes posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com