ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de jabón


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

El jabón (del latín tardío sapo, -ōnis, y este del germánico saipôn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en líquido.

Química del Jabón

Las grasas animales y los aceites vegetales están constituidos por triglicéridos, ésteres procedentes de la esterificación de los áci-dos alifáticos (cadena abierta) de cadena larga (10 a 18 átomos de carbono) con pro-panotriol (glicerina).

Los más importantes ácidos grasos son:

saturados (ÁCIDO ESTEÁRICO Y ÁCI-DO PALMÍTICO).

no saturados (ÁCIDO OLEICO).

El ácido Oleico es abundante en el aceite de oliva, aceite de palma (40% ácido palmítico), aceite de

cacahuete y aceite de girasol. La manteca y sebo de animales tienen hasta un 30 % de ácido esteárico. Son frecuentes en las grasas animales los ácidos palmítico, esteárico, olei-co, palmitoleico y linoleico.

En la naturaleza son predominantes los áci-dos palmítico y esteárico.

La hidrólisis de las grasas en medio básico (NaOH, KOH) -conocida por reacción de sa-ponificación- da lugar a la formación de jabón y glicerina:

Actualmente se conoce como saponifica-ción a la hidrólisis alcalina de cualquier tipo de éster:

Teniendo en cuenta que la reacción es:

Grasa + Álcali -> Jabón + Glicerina

y que se requiere metal alcalino para la for-mación del jabón, podemos utilizar Soda (Carbonato de sodio Na2CO3) o Sosa Cáus-tica (NaOH) para agregar el sodio. La dife-rencia estará en el residuo que acompañará al jabón.

**) La Grasa a utilizar puede ser vegetal (por ej. aceite de oliva) o animal (sebo animal).

Tipos

La mejor clasificación de los jabones se basa en el uso para que han sido fabricados. Los de mejor calidad son los jabones de toca-dor, que contienen muy poco álcali y se utili-zan grasas y aceites de color mucho más

claro. Los que le siguen en calidad son los jabones de servicio ligero, que se prestan en forma de pastillas, polvos, gránulos y escamas. Se usan para lavar la vajilla, tejidos de lana, etc. Aquí se usan grasas con un color un tanto más oscuras.

Los jabones pueden tener distintas formas (incluso, existen algunos que se utilizan en los hogares como objetos decorativos por sus diseños y aromas ya que, por ejemplo, pueden dejar en los ambientes una fragancia frutal y embellecer esos espacios con figuras como estrellas, cora-zones o flores), tamaños, colores y hasta ingredientes exclusivos. Incluso, pueden identificarse dentro de ellos alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com