ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jabón Casero


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 6

JABÓN CASERO HECHO CON ACEITE DE COCINA USADO

Una manera fácil de reciclar tú mismo el aceite de cocina es elaborando jabón casero. La receta que te doy a continuación se puede seguir en cualquier hogar pero siempre teniendo los cuidados necesarios pues estaras manipulando reactivos que son corrosivos. Así que ponte tu equipo de protección y ponle manos al aceite:

EQUIPO DE PROTECCIÓN (MUY IMPORTANTE!!!!):

- Lentes

- Guantes

- Mandil o guardapolvo de tela gruesa no inflamable

MATERIALES Y REACTIVOS

- 1 Litro de aceite comestible usado de cualquier clase: vegetal, oliva, girasol, etc; previamente colado con una tela o con un colador muy fino para quitarle todos los restos de frituras.

- 1 Litro de agua

- 160g de Hidróxido de Sodio (Soda cáustica)

- Sal común (medio puñado)

- Olla de metal

- Moldes de plástico

- Palo de madera

- Colorantes de torta y aromatizantes a gusto

CUIDADOS ESPECIALES

- La soda cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella.

- Tener siempre a mano vinagre que es un neutralizante natural de los productos cáusticos.

PREPARACIÓN

1. Pon el agua en la olla de metal (si deseas añade colorantes de torta) y llévala a un ambiente ventilado.

2. Ponte el mandil, los guantes y lentes y con ayuda del palo disuelve de a pocos la sal y la soda cáustica en el agua (nunca eches el agua a la soda cáustica). Sentirás que el agua se empieza a calentar pues se producirá una reacción química "exotérmica".

3. Deja que la mezcla enfríe un poco

4. Vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también "lejía cáustica", revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el jabón).

5. Calienta la mezcla en la cocina hasta alcanzar la temperatura de ebullición y mantén este tratamiento durante dos horas a fin de producir la "saponificación" de las grasas (nunca dejes de seguir revolviendo!!! este es el punto débil de la preparación, si no te sale el jabón a la primera puede ser que no hayas revuelto lo suficiente, prueba también con una batidora manual). Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una "sal orgánica soluble" que la conocemos como jabón.

6. Si quieres hacer jabón con esencias puedes añadir hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales cuando la mezcla esté tibia (40ºC o menos).

7. Cuando la mezcla se espesa, échala en los moldes y déjala endurecer durante varios días. Si tienes ansiedad por ver como salen los jabones puedes acelerar el proceso colocando algunos moldes en el congelador.

8. Desmóldalos y listo!!! Ya tienes tus jabones caseros!!!

Si no tienes moldes puedes echar la mezcla en una bandeja grande, dejas reposar la mezcla y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas con un cuchillo. Para que resulte más cómodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.

Te recomiendo que antes de ponerlo al uso del aseo personal lo pongas a prueba por una semana usándolo solamente para lavarte las manos pues no estamos controlando el pH del jabón. Si luego del periodo de prueba no ves señales de resequedad en tu piel adelante date un rico baño con tu jabón de hierbas y aromas naturales hecho con tus propias manos.

Otros usos que puedes darle es para lavar la ropa, rállalo y échalo a la lavadora en lugar del detergente (para este uso no es recomendable que tenga colorantes) o cualquier otro uso en lugar del detergente común.

Puedes encontrar algunos tips útiles en estas páginas:

Precauciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com