ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las heridas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son las HERIDAS?

Una herida es la pérdida de integralidad de la piel o mucosa por una lesión traumática, debido a la acción violenta de un agente extraño externo como un cuchillo o interno como un hueso fracturado. Pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.

¿Cómo se clasifican las heridas?

La piel es una membrana, se clasifica como órgano, es delgada y está compuesta por dos capas; exterior y fina llamada epidermis y una interna y gruesa denominada dermis. La primera se distribuye en capas con distintos tipos de células, contiene una proteína dura y fibrosa llamada queratina, y melanocitos, que filtran la luz ultravioleta y le dan el color a la piel.

La dermis es mucho más gruesa, desempeña una función protectora frente a una lesión, además de almacenar agua y electrolitos, posee terminaciones nerviosas que procesan el dolor, la presión, el tacto y la temperatura. Bajo la dermis se encuentra una capa subcutánea, rica en grasa, también llamada hipodermis.

La piel tiene diversas funciones; protege frente a microorganismos, tiene un rol importante en mantener la temperatura corporal y controlar hemorragias, sintetiza vitamina D y hormonas, excreta agua, desechos y sales. Además absorbe vitaminas liposolubles, estrógenos y ciertas sustancias químicas.

La clasificación más utilizada es abrasiva, cortante o incisiva, punzante, contusa y penetrante, además de mordeduras de animal.

- Heridas Abrasivas: corresponden a erosiones o rasmilladuras, comunes en los niños, son superficiales, irregulares y de extensión variable .Se producen con mayor frecuencia en codo, talón de la mano y rodillas, son dolorosas y producen ardor. Se infectan fácilmente debido al contacto directo con la tierra y sus microorganismos, principalmente las esporas del tétanos.

- Heridas Cortantes / Incisivas: son producidas por elementos con filo, como un cuchillo, un vidrio, una tijera, etc., los bordes son lisos, la extensión varía dependiendo del elemento que lesiona y el tipo de accidente. La hemorragia es variable y está en función de la profundidad de la incisión, puede lesionar vasos sanguíneos, nervios y hasta tendones, lo cual determina su gravedad. El riesgo de infección es menor ya que los objetos causales generalmente están limpios, excepto si estos están contaminados con tierra.

- Heridas Punzantes: son producidas por elementos con punta, como clavos, astillas, alambres, palillos y algunas mordeduras de animal. La extensión es reducida, esta se observa la incisión y es difícil determinar la profundidad. El sangrado es escaso pero tienen alto riesgo de infección especialmente en objetos oxidados o sucios.

- Heridas Contusas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com