ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los hidrocarburos y sus derivados


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples, están formados únicamente por átomos de carbono e hidrogeno. De acuerdo a como se organice su cadena carbonada pueden ser alifáticos acíclicos de cadena abierta, alifáticos alicíclicos de cadena cerrada (ciclos) y aromáticos.

En general, los compuestos orgánicos se pueden clasificar por series o familias de acuerdo a la configuración de la cadena carbonada. En la figura 19 se muestra una clasificación general de los hidrocarburos.

54

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERIA

CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CURSO: 100416 – QUÍMICA ORGÁNICA

Elaboración: Rodríguez Pérez, 2009

Figura 19. Clasificación de los hidrocarburos y sus derivados

La serie alifática se subdivide en dos, los compuestos de estructura abierta o acíclicos como los alcanos, alquenos, alquinos, entre otros y los alicíclicos que comprenden aquellos compuestos que tienen cadenas cerradas como es el caso de los cicloalcanos, terpenos y otros.

La serie aromática la forman los compuestos que tienen estructura cíclica resonante en uno o más anillos; si dicho anillo sólo contiene átomos de carbono, se dice que pertenece al grupo de los carbocíclicos como es el caso del benceno. Si el anillo tiene átomos diferentes al carbono, estos compuestos se agrupan en la familia de los heterocíclicos.

En este capitulo se abordará el estudio de los hidrocarburos alifáticos en las tres primeras lecciones, así como la de los hidrocarburos aromáticos (lección 4) y derivados halogenados de hidrocarburos (lección 5).

LECCIÓN 11: ALCANOS

11.1 Compuestos alifáticos

Corresponden a la serie de hidrocarburos de cadena abierta o cerrada, su grupo funcional está compuesto por la combinación de átomos de carbono e hidrógeno. Las diferencias fundamentales están los tipos de enlaces C-H que se forman, estos son: sencillos (alcanos, cicloalcanos), dobles (alquenos, cicloalquenos), triples (alquinos).

Hidrocarburos

Alifáticos

Acíclicos

Alicíclicos

Carbocíclicos

Heterocíclicos

Aromáticos

55

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERIA

CONTENIDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com