ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derivados De Hidrocarburos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Los derivados de hidrocarburo son compuestos orgánicos que en su estructura, contienen de mas de carbono e hidrogeno, otros elementos como oxigeno, hidrogeno, azufre, fosforo o un halógeno. Estos elementos conforman la parte de la molécula que se conoce como grupo funcional. El grupo funcional corresponde a la parte mas reactiva de la molécula y es el que identifica a cada clase o familia de compuestos, siendo responsable de mas de la mayoría de las propiedades físicas y químicas que caracterizan a cada familia están presentada en casi todos los campos de la actividad humana. Se pueden encontrar presentes en la naturaleza. Por ejemplo en los aromas, sabores y azucares; sin embargo la mayoría se obtiene por síntesis apartar de sus hidrocarburos a pesar de las enormes importancias de sus usos y aplicaciones en la vida y el entorno algunos han contribuido también al deterioro del ambiente por ser contaminantes tal es el caso de algunos derivados halogenuros por esta razón es importante conocer los aspectos fundamentales de este tipo de compuestos orgánicos.

Los derivados halogenuros son compuestos orgánicos en los que uno o mas hidrógenos de un hidrocarburo han sido remplazados por uno o mas alógenos, el alógeno puede ser flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br) o yodo (I).

Los alcoholes son compuestos orgánicos donde uno o mas hidrógenos de un hidrocarburo ha sido sustituido por uno o mas grupos hidroxilo (-OH). Los éteres son compuestos que se consideran derivados orgánicos del agua, en donde los dos hidrógenos se sustituyen por radicales orgánicos. El grupo funcional que caracteriza a los aldehídos y las cetonas cosiste en de un carbono unido a un oxigeno con un doble enlace y es llamado carbonilo. Este grupo funcional es uno de los mas importantes en la naturaleza; se encuentran también presente en otras familias de compuestos orgánicos, como los ácidos carboxílicos y sus derivados. Los aldehídos difieren de las cetonas por tener un átomo de hidrogeno unido al grupo carbonilo, excepto en el metanol que contiene dos.

En las cetonas, el grupo carbonilo esta unido a dos átomos de carbono. Los ácidos carboxílicos se caracterizan por tener en su estructura al grupo funcional carbonilo. Este grupo es una combinación del grupo carbonilo y el hidroxilo y se puede representar desarrollado o condensado.

Las aminas son compuestos nitrogenados que se puede describir como derivados del compuesto inorgánico amoniaco, NH3, donde uno o mas hidrógenos han sido remplazados por grupos alquilas o arilos, el grupo funcional amino corresponde a la sustitución de un hidrogeno del NH3.

Derivados de halogenados

Se usa principalmente como solvente para eliminar grasa de partes metálicas, aunque también es un ingrediente en adhesivos, líquidos para remover pintura y para corregir escritura a máquina y quitamanchas. El tricloroeteno tiene múltiples aplicaciones. Un 75-80% de la producción mundial de cloroeteno se usa como desengrasante en la industria metalúrgica y del vidrio (DVGW, 1985).

Por sus excelentes propiedades como solvente, se utilizaba antiguamente para la limpieza en seco (tintorerías) y para la extracción de sustancias naturales (ej., para producir café descafeinado y extractos de jugos de fruta). Como producto intermedio, se aplica en la fabricación del ácido cloro acético y como solvente para grasas, aceites, ceras, resinas, caucho, pintura, lacas, éteres y éteres celulósicos.

En resumen; usos comunes: Solvente de grasas, ceras, resinas, aceites, caucho, pinturas y barnices; solvente de éteres y éteres de celulosa; se usa en muchas industrias (café, especias) para la extracción de solventes; en lavado en seco y como quita grasas; en la fabricación de productos orgánicos químicos y farmacéuticos, como el ácido cloro acético.

Eteres

Medio para extractar para concentrar ácido acético y otros ácidos. - Medio de arrastre para la deshidratación de alcoholes etílicos e isopropílicos. - Disolvente de sustancias orgánicas (aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides). - Combustible inicial de motores Diesel. - Fuertes pegamentos - Des inflamatorio abdominal para después del parto, exclusivamente uso externo. -Es llamado la medicina antigua porque en la antigüedad se usaba como anestésico, debido a que no existían los métodos de anestesia moderna.

Aldehídos

1. Fabricación de plásticos, resinas y productos acrílicos.

2. Industria fotográfica; explosiva y colorante.

3. Como antiséptico y preservador.

4. Como herbicida, fungicida y pesticida.

5. Acelerador en la vulcanización.

Ácidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com