ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación química de los insecticidas


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Tesis  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Clasificación química de los insecticidas

ORGANOCLORADOS

Son compuestos químicos orgánicos, es decir cuya estructura principal está formada por una cadena de átomos de carbono, y como grupos sustituyentes al átomo de cloro. Son los primeros insecticidas de síntesis que se usaron. Anteriormente sólo se usaban insecticidas naturales, tales como la nicotina, el azufre, la rotenona (extraída de una planta llamada derris), o el piretro (extraído de las cabezas florales de los crisantemos). El primer organoclorado que se sintetizó fue el DDT en 1939.

Su persistencia fue muy apreciada en la época, pero es hartamente conocido el problema medioambiental que supuso al introducirse en la cadena trófica de los seres vivos.

Hay cuatro principales familias de derivados organoclorados:

Grupos

Ejemplo

La derivada del hexaclorociclopentadieno Aldrin, Dieldrin, Endrin

La derivada del 2,2-difeniletano DDT, Metoxiclor, Dicofol

La derivada del ciclohexano Lindano

Los de estructura química en forma de caja Declorane,Clordecone

La forma de actuación general de los derivados clorados es la de contacto, es decir, basta con que el insecto o ácaro entre en contacto con el producto, para que este se absorba y ejerza su acción tóxica.

ORGANOFOSFORADOS

Son compuestos químicos orgánicos derivados del ácido fosfórico, aunque un átomo de oxígeno del ácido fosfórico puede ser sustituido por un átomo de azufre. Las diferentes combinaciones que se producen se pueden clasificar en cinco grupos con alguna variación. Son los siguientes:

Grupos

Subgrupo

Ejemplo

Esteres fosfóricos Ortofosfatos Diclorvós

Pirofosfatos TEPP

Esteres tiofosfóricos Fosfotionatos Fenitrotión

Fosfotiolatos Metasistox

Esteres ditiofosfóricos - Malatión

Amidas del ácido ortofosfórico - Crutomato

Fosfonatos - Triclorfón

Los insecticidas organofosforados no son persistentes en el medio ambiente, destruyéndose por hidrólisis (acción del agua), no dejando residuos ostensibles ni de larga duración. Por eso, se le asignan plazos de seguridad más cortos que a los organoclorados (se entiende como plazo de seguridad el intervalo que debe transcurrir entre el tratamiento y la recogida de la cosecha para el consumo en el caso de agricultura). Son además más eficaces contra insectos, ya que atacan a los pulgones (los organoclorados no lo hacían) y a la araña roja.

Su modo de acción es interferir la transmisión nerviosa del insecto, por inhibición de la enzima colinesterasa. Son por lo tanto neurotóxicos.

Algunos actúan por contacto o ingestión, habiendo otros que son sistémicos, es decir, que se incorporan al sistema vegetativo de la planta, circulando por la savia, y la acción sobre el insecto se produce cuando ingiere o ataca a la planta.

CARBAMATOS

En la evolución de la síntesis de nuevos plaguicidas, después de los organoclorados y los organofosforados se introdujo una nueva familia de insecticidas orgánicos que comprende los derivados carbámicos cuyo grupo químico funcional es > N-COO- .

Este grupo carbámico se encuentra bajo formas diferentes entre los diferentes grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com