ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Insecticidas


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  4.128 Palabras (17 Páginas)  •  12.837 Visitas

Página 1 de 17

Los insecticidas se clasifican según su composición química en:

• Inorgánicos: Como Fosfuro de Aluminio, arsénicos.

• Orgánicos: sintéticos

o Organoclorados - Derivados del cloro. Son extremadamente persistentes y acumulables en las grasas. Está prohibido su uso en muchos países desarrollados, pero se continuan usando en los países subdesarrollados, aunque su uso permite el control de mosquitos y de paso el control de enfermedades transmitidas por estos como el paludismo, la fiebre amarilla, el dengue o el virus del oeste del Nilo.

 Aldrina

 Dieldrina

 DDT

 Lindano

o Organofosforados - Tienen menor persistencia que los organoclorados. Actuan atacando el sistema nerviso, inhiben el acetilcolinesterasa, substancia implicada en la transmisión de las señales nerviosas.

 Diazinón

 Malatión

 Paratión

 Clorpirifos

o Carbamatos

o Piretroides

o Arsenicales

o Mercuriales

• Insecticidas biológicos

o Rotenona

o Bacillus thuringiensis

o Azadirachta indica

o Eugenol

o Ácido giberélico. Gibberelina.

o Nicotina

o Piretro o Piretrinas - Derivados de plantas). No provienen de la síntesis química en laboratorio y se pueden utilizar en la agricultura ecológica, son de baja toxicidad para los animales homeotermos. Son fotosensibles y se degradan más rápidamente en presencia de luz.

o Cebadilla: Alcaloide veratro

o Éstreptomicina.

La preocupación actual por la ecología y el medio ambiente ha impulsado la búsqueda de métodos de control de plagas que disminuyan el uso de insecticidas, sin embargo estos siguen el método más utilizado en el control de insectos plaga.

Insecticidas naturales

1. Origen de los pesticidas Naturales

2. Insecticidas Naturales a partir de Extractos Vegetales

3. Alcaloides Insecticidas

4. Insecticidas Naturales de Uso Popular

5. Conclusiones

6. Bibliografía

ORIGEN DE LOS PESTICIDAS NATURALES

Los productos sintéticos destinados a controlar plagas y enfermedades en los vegetales han tenido un rol muy marcado en el incremento de la producción agrícola. Sin embargo el uso continuo e indiscriminado de estas sustancias, no sólo ha causado enfermedades (Waterhouse, 1996) y muertes por envenenamiento a corto y largo plazo, sino también ha afectado al medio ambiente, acumulándose por bioconcentración en los distintos eslabones de la cadena alimenticia, en el suelo y en el agua. Son responsables además de la resistencia (Bourguet, 2000) a insecticidas por parte de los insectos, sin por ello restar importancia a la destrucción de parásitos, predadores naturales y polinizadores, entre los otros tantos integrantes del ecosistema (Freemark, 1995), que han visto alterado su ciclo de vida a causa de estos productos. El hombre depende del consumo directo de las plantas tanto vegetales, cultivos, cereales como de la obtención de sus productos. Anualmente, una tercera parte de la producción de alimentos se ve destruida por pestes de cultivos y productos almacenados.(Ahmed, 1984), por lo cual se hace imprescindible el estudio de nuevas vías de control de plagas. Las plantas, en conjunto, producen mas de 100.000 sustancias de bajo peso molecular conocidas también como metabolitos secundarios. Estos son, normalmente, no-esenciales para el proceso metabólico básico de la planta. Entre ellos se encuentran terpenos, lignanos, alcaloides, azúcares, esteroides, ácidos grasos, etc. Semejante diversidad química es consecuencia del proceso evolutivo que ha llevado a la selección de especies con mejores defensas contra el ataque microbiano, o la predación de insectos y animales (Dixon, 2001). Hoy en día se sabe que estos metabolitos secundarios tienen un rol importante en el mecanismo defensivo de las plantas (Jacobson, 1989). Por lo tanto en los últimos años se está retornando al uso de las plantas como fuente de pesticidas mas seguros para el medio ambiente y la salud humana (Ottaway, 2001; Mansaray, 2000). Los pesticidas pueden ser clasificados de acuerdo con el tipo de organismo frente a los cuales son eficaces: funguicidas, herbicidas, insecticidas, moluscicidas, nematicidas, rodenticidas (Evans, 1991). Sin lugar a dudas los insecticidas naturales a partir de extractos vegetales constituyen una muy interesante alternativa de control de insectos además de que sólo se han evaluado muy pocas plantas en relación a la fuente natural que ofrece el planeta, por lo que las perspectivas futuras en cuanto a investigación, son aun mayores.

INSECTICIDAS NATURALES A PARTIR DE EXTRACTOS VEGETALES

A partir de la necesidad por encontrar una nueva alternativa natural para el control de insectos plagas y reemplazar así los pesticidas sintéticos aparecen los insecticidas botánicos ofreciendo seguridad para el medio ambiente y una eficiente opción agronómica. (Borembaum, 1989).

Muchas plantas son capaces de sintetizar metabolitos secundarios que poseen propiedades biológicas con importancia contra insectos plagas. (Matthews, 1993; Enriz, 2000; Calderón, 2001; Céspedes, 2001; Gonzalez-Coloma; 2002). La selección de plantas que contengan metabolitos secundarios capaces de ser utilizados como insecticidas naturales deben ser de fácil cultivo y con principios activos potentes, con alta estabilidad química y de optima producción.

Las principales compuestos aislados de plantas usadas desde hace mucho tiempo para fines insecticidas son:

La rotenona, extraída de una planta llamada derris, (Derris elliptica y Lonchocarpus utilis, Fam. Leguminosae) (Figura 1) es un flavonoide que se extrae de las raíces de estas plantas. De la primera se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com