ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Climatología Y Meteorologia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 3

Los campos de estudio de la meteorología y de la climatología, así como la metodología, enfoque y objetivos de dichas ciencias son distintos, no obstante lo cual se han presentado confusiones muy graves que han dado origen a distintas interpretaciones pseudo-científicas de muchos temas relacionados y que, a su vez, exigen un estudio comparativo para clarificar los aportes y límites de las dos ciencias.

Un ejemplo de la idea anterior aparece en el propio artículo sobre la meteorología donde se lee: El conocimiento de las variaciones meteorológicas y el impacto de las mismas sobre el clima ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general. El problema se deriva en las propias definiciones de las dos ciencias y en la escala conceptual de las mismas: el campo de la meteorología son los fenómenos atmosféricos en un lapso de tiempo relativamente reducido (los pronósticos meteorológicos se limitan a unos cuantos días y cuanto mayor sea este número de días, menor precisión y confiabilidad tendrán), mientras que la climatología viene a ser como una especie de historia o crónica de los registros meteorológicos durante un pasado bastante largo, usualmente de 30 años o más. F. J. Monkhouse señala en su obra Diccionario de términos geográficos que, con el fin de establecer los promedios estadísticos que caracterizan el clima de un lugar, deben tomarse en consideración las condiciones de un período de bastantes años (p. e. 30 ó 35).1 De manera que mal podemos hablar de variaciones meteorológicas y el impacto de las mismas sobre el clima si este concepto es la síntesis y promedio de dichas variaciones. Tanto en el artículo sobre meteorología extrema como el que se refiere al huracán Sandy se tratan con cierto detalle estos temas.

Índice

[ocultar] 1 Distinción de conceptos 1.1 Meteorología

1.2 Climatología

2 Véase también

3 Referencias

[editar] Distinción de conceptos

La meteorología estudia el tiempo atmosférico y la climatología, el clima de un lugar o región. Así, decir meteorología y climatología equivale a decir tiempo atmosférico y clima, respectivamente.

[editar] Meteorología

Artículo principal: Meteorología.

F. J. Monkhouse, en su obra ya citada define la meteorología como el estudio científico de los fenómenos y procesos físicos que tienen lugar en la atmósfera.2

La meteorología estudia el tiempo atmosférico y sus promedios cuantitativos a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com