ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

Comúnmente las personas confunden los términos de meteorología y climatología, tomándolos como iguales y que juntos definen lo mismo. Tampoco diferencian algo tan simple pero tan importante para esta temática como lo es apartar los fenómenos meteorológicos de los fenómenos climatológicos.

Vale totalmente la pena hablar de cada termino por aparte. Por eso se podría comenzar hablando de meteorología, que como su nombre lo indica, habla de los llamados “meteoros” que son todos los fenómenos ocurridos dentro de la atmosfera terrestre de los cuales existen 4 categorías: hidrometeoros, litometeoros, fotometeoros y electrometeoros.

Por su parte la climatología es el estudio de los climas, que a pesar de que suene redundante, trata las causas, variaciones, distribuciones, tipos, etc; de cuanto clima exista. Aparte de esto, describe, clasifica y explica los fenómenos meteorológicos. Al ser una ciencia de síntesis por lo anteriormente expuesto, se basa en la estadística para realizar mediciones y estudios llegando así a poder explicar causas y definir el porque de los fenómenos.

Y para lograr entender la relación que hay entre las dos series que ya se expusieron y como se comportan de manera paralela, hay que hablar de los elementos que abarca la climatología para y dentro de su estudio.

El clima como tal, por su parte, se define como el grupo de las condiciones que existen, se producen y caracterizan a cierto lugar o región que claramente están sometidas al cambio al ser estas condiciones unas variables. El clima de un lugar se puede definir como el resultado neto de un conjunto de procesos de transferencia de calor. Esta apreciación es contundente ya que el sistema que se consolida entre la Tierra y la atmosfera está sometido todo el tiempo a radiación solar y la energía que transmite. La relación es la cantidad de energía transmitida en determinado lapso (tiempo).  El tiempo es entonces definido como las condiciones meteorológicas inmersas o dadas en un momento señalado. Cabe mencionar antes de seguir, que el termino de elemento meteorológico, hace referencia a cualquier condición que defina el estado físico del tiempo en algún lugar ya determinado. Ya vendrían siendo elementos climatológicos: la temperatura del termómetro o bulbo húmedo, temperatura del bulbo seco, el viento (velocidad y dirección), humedad del aire, brillo solar, nubosidad, etcétera, variables que se utilizan para describir las condiciones meteorológicas de un lugar en un momento indicado.

Algunas condiciones que no pertenecen o no se categorizan como elementos climatológicos, se denominan factores climatológicos que, según el VMI, son: latitud, altitud, topografía, distribución de masas continentales y oceánicas, etcétera. Los valores que se toman para los cambios de los elementos meteorológicos se denominan valor medio. Esto no dice que cambie el tiempo de cierta zona, como pasaría si lo que cambiara fueran las condiciones climatológicas y sus elementos.

Tres maneras de definir climas según la región, ya sea un clima que se da en un territorio delimitado por una región especifica o país, o una región más reducida dentro de la anterior, o por último un área totalmente diferente a las otras delimitada dentro de juntas; son: macroclima, mesoclima y microclima respectivamente a las condiciones arriba mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com