ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonacion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  5.577 Palabras (23 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 23

Resumen

La clonación es crear a partir de una célula de un individuo, crear otro individuo igual, es decir, es el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual con el mismo material genético (ADN). Se puede utilizar para diversas situaciones, como por ejemplo donaciones de órganos, producir vacunas, crear más alimentos, etc. A raíz de este tema se han creado muchas controversias, partiendo por el experimento de la oveja Dolly, que fue el primer clon que se creo, se empezaron a generar muchas posturas, ya sea a favor o en contra, de la clonación. Posturas fuertes se crearon como la de la iglesia que está en contra, de los científicos que están a favor, etc. Pero si hay algo claro la clonación podría ser la solución a muchos de los problemas que el hombre tiene hoy en día como la fertilidad, la hambruna, las necesidades de un órgano para ser trasplantado e innumerables situaciones más.

Índice

Contenido Página

I. Introducción…………………………………………………………….4

II. Objetivos………………………………………………………………..6

III. Tema…………………………………………………………………….7

1. Historia de la clonación………………………………………………….7

2. Que es la clonación y su Proceso………………………………………9

3. Algunos tipos de clonación ……………………………………………..10

a) Clonación terapéutica.

b) Clonación molecular.

c) Clonación celular.

d) Clonación en organismos.

4. Posiciones………………………………………………………….......…11

5. Ventajas de la clonación…………………………………………………14

6. Desventajas de la clonación……………………………………………..15

7. ¿Es lícito clonar a humanos? …...……………………………..……….16

8. Visión de la Clonación humana .………………………………………..17

lV. Conclusión ………………………………………………………………18

V. Bibliografía ………………………………………………………………..19

l Introducción

Entramos al nuevo siglo XXI y la humanidad ha mostrado que en sus últimos años de existencia se destaca por el acelerado proceso de sistematización de la vida en todos sus aspectos.

Es así como la ciencia le ha dado al hombre el poder de crear, de dar vida, el poder de clonarse a si mismo, de mejorar su cuerpo abriendo un gigantesco y nuevo mundo a la medicina y a la vida humana en todos sus aspectos. Pero lamentablemente este nuevo mundo también trae consigo una serie de peligros que gracias a la retorcida mente humana podrían dejar de ser solo temores para convertirse en una difícil y triste realidad. Así como la dinamita fue creada con la intención de servir al hombre y no destruirse con ella, la clonación puede ser también un arma de doble filo, por lo tanto es necesario verla desde el punto de vista moral.

El anuncio hecho público en febrero de 1997, sobre el primer mamífero logrado a través del proceso de clonación, la oveja Dolly, despertó toda clase de interrogantes, temores, admiración y especulación en diferentes ámbitos, que van desde los científicos hasta los religiosos, pasando por los legales y éticos.

El proceso de clonación a partir de células adultas ya diferenciadas ha sido el resultado de mínimo 40 años de investigación en diferentes áreas del conocimiento, como la genética y la biología reproductiva. El sincronizar tanto la célula donante como la receptora permitió el éxito final de un procedimiento que se creía imposible. Este avance científico abrirá nuevos horizontes especialmente en el campo de la biotecnología, pero es precisamente su aplicación lo que tiene hoy al mundo, tanto científico como político, en reflexión y legislando al respecto.

Si bien, el hecho científico como tal es de gran valor para el desarrollo del conocimiento y hace realidad un evento que hasta este momento se consideraba imposible y que sólo hacía parte de la ciencia-ficción, esto no imposibilita el cuestionamiento sobre la aplicabilidad y desarrollos futuros.

Por lo tanto, se hace necesario el conocimiento y comprensión de lo que significa la clonación y con base en esto, acercarnos a la construcción de una posición crítica que nos permita evaluar los pros, contras y alcances de este nuevo hecho científico.

Lo principal para poder hacer un juicio moral justo a este tema tan complejo es conocer lo que realmente es la clonación humana y los procesos que en esta se desarrollan para llegar al producto final: “EL CLON”.

La palabra clon ha ido adquiriendo nuevos usos a través del tiempo en la medida en que el conocimiento avanza y a su vez éste es aplicado en forma de tecnología.

El intento de obtener seres vivos a partir de células somáticas lleva bastante tiempo en la mente de los científicos. Sin embargo, los experimentos llevados a cabo nunca habían dado resultados satisfactorios. Como máximo, se habían conseguido renacuajos insertando núcleos de células embrionarias de anfibios en sustitución del núcleo original del óvulo o del huevo, pero no se había logrado que se llegara a desarrollar un ejemplar adulto .

¿Pero qué es lo que ha hecho viable a Dolly?, y qué es lo que falló en los anteriores intentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com