ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLONACION


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  5.730 Palabras (23 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 23

La clonación (del griego κλών, "retoño, rama")1 puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual,2 copias semejantes de unorganismo, célula o molécula ya desarrollado.

Se deben tomar en cuenta las siguientes características

• En primer lugar se necesita clonar las células, ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las células que forman a dicho ser.

• Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal, y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características.

• Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

CLONACIÓN

El término clon procede del griego “klon” que significa esqueje. De hecho, cuando a partir de un fragmento de planta, como por ejemplo un geranio, obtenemos una planta nueva estamos fabricando un clon. Clones son por tanto aquellos de organismos de idéntica constitución genética procedentes de un único individuo mediante multiplicación asexual, siendo a su vez iguales a él. La clonación es entonces el proceso de producción de clones, por el cual sin la unión de dos células sexuales se obtienen seres idénticos genéticamente.

Clones Naturales

Los gemelos idénticos son clones naturales. Derivan de un embrión que se divide en dos en una fase muy temprana del desarrollo, cuando cada una de las mitades aún puede generar un embrión completo y normal. Como ambos proceden del mismo óvulo fertilizado por el mismo espermatozoide, su dotación genética es idéntica. Pese a su evidente parecido físico –en ocasiones es casi imposible diferenciar uno de otro–, quien conoce a gemelos admite que sus personalidades y formas de ser, lo que constituye la esencia de un ser humano, son perfectamente discernibles.

Tipos de clonación según el método

* Partición o fisión gemelar: consiste en dividir un embrión, en el estadio de una célula en las primeras fases de su desarrollo, cada mitad o trozo desgajado del embrión se introduce en una zona pelúcida de otro óvulo, o en una cubierta artificial, y se implanta.

El resultado son individuos prácticamente idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas), pero diferentes a sus padres. Serían equivalentes a gemelos monozigóticos.

No se debe considerar como clonación en sentido estricto.

Tetra nació a partir de una fisión embrionaria.

* Paraclonación: se toma una célula de un ser adulto, se extrae el núcleo, se añade el núcleo a un óvulo, al que previamente se ha vaciado de su propio núcleo. El embrión resultante crece en el laboratorio durante unos días hasta el estado de blastocisto (unas 100 células), luego se implanta en el útero de una hembra. El nuevo ser que resulta es gemelo del que recibió el óvulo vaciado.

El resultado: individuos casi idénticos entre sí, pero diferentes de los progenitores del embrión que aportó el núcleo transferido. Se pierde una generación, ya que el embrión donante del núcleo se destruye. Los individuos nacidos así se parecerían (desde el punto de vista del genoma nuclear) al individuo que hubiera surgido del embrión destruido.

* Clonación verdadera: transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos o zigotos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muy parecidos al donante (del que se diferencian en mutaciones somáticas y en el genoma mitocondrial, que procede del óvulo receptor).

El núcleo procede de individuo nacido. Se transfiere a óvulo o zigoto enucleados, y el embrión se implanta en útero. El resultado: individuos casi idénticos entre sí y casi idénticos a su progenitor (donante del núcleo).

Se ha logrado en varias especies un ejemplo es la oveja Dolly.

Tipos de clonación según el objetivo

Existen dos modalidades de clonación que se relacionan directamente con el debate que se ha suscitado: la clonación reproductiva y la terapéutica o celular.

La clonación reproductiva está dirigida al nacimiento de individuos completos genéticamente idénticos. Implica la implantación del embrión clonado en el útero de una madre, el desarrollo del mismo y el nacimiento de un individuo. Se obtiene un individuo genéticamente idéntico, sin necesidad de relaciones sexuales.

La clonación terapéutica no llega tan lejos. Está limitada a la fase celular y tiene como principal finalidad la obtención de las denominadas células madres. Las células madre son células capaces de reproducirse indefinidamente y que, estimuladas adecuadamente, pueden evolucionar y diferenciarse hacia cualquier tipo de tejido, ya sea piel, tejido nervioso o muscular. Estos tejidos se podrían utilizar para tratar a pacientes con una gran variedad de enfermedades sin problemas de rechazo. La clonación terapéutica es pues desde el primer momento instrumental, como un medio para generar células madre, mientras que la clonación reproductiva tiene como finalidad la reproducción humana por medios asexuales.

¿Cuáles son los riesgos actuales de la clonación?

Los científicos coinciden en que la técnica no está lo suficientemente desarrollada para clonar seres humanos, lo que llevaría a un elevado número de abortos, malformaciones congénitas y taras: embriones ciclópicos –con un solo ojo–, con dos corazones o extremidades extras son algunas de ellas.

¿Son los niños clonados ‘fotocopias’ del ser clonado?

Es el error más difundido. Nunca se va a conseguir un ser idéntico a otro, una fotocopia del donante del núcleo, aunque físicamente fueran iguales. La dotación genética es importante en la formación de una persona, pero tanto o más lo son los factores ambientales (familiares, educativos, culturales, sociales…). Los gemelos son clones naturales, y sabemos que existen entre ellos diferencias palpables.

¿A quiénes beneficia?

A parejas en las que el hombre es infértil por carecer de espermatozoides. La falta absoluta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com