ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Aspectos científicos

Clonación animal y humana

La palabra «clonación» significa «división o aislamiento». La Autoridad de Seguridad Alimenticia de Europa y la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, dieron un paso muy importante en lo que se refiere al consumo de carne y leche de animales clonados. Que está bien, dijeron, que no es nada fuera de lo ordinario, que es lo mismo que comer carne y tomar leche de animal no clonado.

El consumo de carne de animales clonados es poco viable desde el punto de vista económico. Clonar una vaca, por ejemplo, sale entre 10.000 y 20.000 dólares. La inseminación artificial también tiene un costo mínimo a comparación de la reproducción normal de los animales, Por eso, los que clonan animales ganaderos, no lo hacen para el consumo, sino para mantener una provisión de sus mejores reproductores... Manteniendo "viva" la genética original, los ganaderos saben que tienen entre manos una descendencia de calidad por siempre, diciéndolo de alguna forma. Las mayores compañías clonadoras de Estados Unidos (Viagen Inc. y Trans Ova Genetics) ya han producido 600 animales clonados.

Una repercusión de la clonación es que a lo largo reduce la diversidad, y después puede ser catastrófico. "El sexo y las variaciones son los que evitan que los microbios nos eliminen. Si todo es genéticamente idéntico, una enfermedad puede eliminar a todo un grupo. En caso que esto suceda se va a necesitar muchos antibióticos y sanidad para mantener a las criaturas vivas."

Sobre las personas que se nieguen a comer carne de animal clonado, poco se puede hacer. Los gobiernos han aprobado este método y es poco lógico pensar que si a los ganaderos les conviene, no lo vayan a usar.

Pero llevando las cosas más allá, la clonación animal tiene otros usos además de clonar animales ganaderos y mascotas, también se puede hablar de recuperar. También es visto con objetivos nobles, para una humanidad que debe hacer algo, ahora que puede, por sus errores del pasado. Y esto no solo podría aplicarse a animales extintos, sino para darle nuevo vigor a las especies en extinción. Podríamos hacer tanto, tanto, que tener pruritos al respecto es lo que se debería considerar inmoral.

Por otro lado hablando de la clonación humana podemos decir que existen básicamente dos posibilidades de clonación. La primera es que después del proceso de unión entre la célula materna (óvulo) y la célula paterna (espermatozoide), el nuevo ser humano es una sola célula que se empezará a dividir para desarrollarse como un ser completo. Cuando se ha dividido en cuatro células, cada una de ellas todavía tiene toda la capacidad de desarrollar un ser humano completo. Esta vez los científicos usaron embriones recién formados de cuatro células separando cada una de ellas, a este nivel cada una todavía tiene la capacidad de generar un ser humano completo. Esta posibilidad de clonación no goza del pleno respaldo de la comunidad científica justamente porque en este caso un mayor número de científicos acepta que se están manipulando seres humanos ya que el embrión está formado y ha sido concebido de una forma más «natural» (unión del óvulo y espermatozoide) que en el caso de la clonación «terapéutica».

La segunda técnica consiste en tomar el núcleo de una célula madura -que tiene todo el patrimonio genético de un ser humano- de cualquier parte del cuerpo de un adulto y depositarla dentro del óvulo materno, al que previamente se le ha extraído su propio núcleo. De esta manera, el núcleo de la célula madura «ordenará» a la célula primitiva la formación de un embrión que será depositado en el útero de la madre. Esto se logró en 1997 cuando la revista Nature informó el nacimiento de la oveja «Dolly», clonada por científicos escoceses. Este tipo de clonación se llama: «clonación terapéutica» y como el experimento parte de dos células (y no embriones todavía) goza de más aceptación y popularidad.

Estudios científicos aseguran tener próximamente el clon de un mamut, ya que casi completan su genoma. La clonación puede ser vista desde muchos aspectos pero también conlleva a tener principios de moralidad y ética.

¿Cómo se realiza la clonación?

Un clon es un ser vivo cuyos genes son idénticos a los de otro. En 1997, científicos escoceses trabajaron en el instituto Roslin, de Edimburgo, bajo la dirección del médico Ian Wilmut, y lograron por primera vez crear mediante la clonación un ser vivo: la oveja Dolly. Para ello el equipo de hombres de ciencia extrajo una célula de la ubre de la madre de Dolly. Desechó el citoplasma de esa célula y conservó el núcleo donde se encuentran los cromosomas que transmiten los códigos genéticos. A continuación, tomó del mismo animal un óvulo no fertilizado. Prescindió de su núcleo y empleó su citoplasma que contiene los elementos nutritivos para el desarrollo del feto. Combinó el núcleo de la ubre con el citoplasma del óvulo, y a la célula así obtenida le aplicó una descarga eléctrica con el fin de dividirla como si hubiera sido fertilizada. A las ocho semanas se implantó el embrión en el útero de la madre. Tres semanas más tarde, nació Dolly.

Actualmente hay otro caso de clonación con un método distinto, Según Martins, en el caso de la ternera brasileña, "se trata del primer animal saludable clonado directamente a partir de células del tejido adiposo, es decir del primer nacimiento con este tipo de clonación celular" del que se tenga noticia en la literatura científica mundial. El animal fue producido por la técnica de clonación de transferencia nuclear, que consiste en introducir el material genético de una célula (la adiposa) en un ovocito (óvulo inmaduro) de la misma especie al que se le ha retirado el material genético. Este ovocito es activado para que comience a multiplicarse y convertido en un embrión que luego es implantado en el útero de vacas receptoras que le servirán como madre de alquiler.

En las clonaciones suelen usarse células embrionarias o células madre inducidas del tejido epidérmico, por lo que el uso de células adiposas abre grandes posibilidades, según la Embrapa. Brasilia de Cerrados es fruto de las tecnologías de pun

El dominio de la tecnología para clonar animales a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com