ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonación y experimentación con embriones


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Clonación y experimentación con embriones

Ensayo

Karla Beatriz Amalia Mercado Richaud

03/12/2014

Tlaquepaque, Jalisco.


La biotecnología juega un papel muy importante en el ámbito de la salud, ya que nos ha brindado un sinfín de posibilidades para mejorar la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo. Gracias a muchas de sus técnicas hemos podido encontrar y brindar más opciones para la curación y el tratamiento de muchas enfermedades. Sin embargo para la sociedad varias de sus técnicas, como lo es la clonación y la experimentación con embriones, se han visto cuestionadas y han creado gran controversia por tratar a un embrión como un objeto o un material biológico, subestimando que hay vida en el mismo. Y es desde este punto donde todos nos ponemos a evaluar si es necesario sacrificar una vida por otra, o si en su defecto realmente es considerada la existencia de vida en estos embriones.

Tomar una postura a favor o en contra sobre este tema puede llegar a ser un poco difícil, porque no se puede negar que es trascendente el uso de estos experimentos en  la rama de la salud para encontrar nuevos caminos y respuestas para la mejora del servicio de la salud teniendo alternativas contra las enfermedades que ponen fin a la vida misma, pero no podemos deshumanizarnos para hacer creación de nuevos seres  con el único propósito de ser destruidos por el futuro de la humanidad, tomando en cuenta que hay vida desde el momento en que el espermatozoide fecunda al ovulo, entonces llegamos a una respuesta, si es una vida  la cual esta siendo sometida a experimentación e investigación, es un ser indefenso que no puede elegir participar o no en estos actos.

Se debe considerar que como profesionales de la salud juramos ante todo proteger la vida misma y actuar siempre por el bien del ser humano, siempre viendo por el beneficio hacia el mismo y de la misma forma nunca llevar  a cabo actos que pongan en riesgo su vida y su integridad en todas sus dimensiones.

Clonación

La clonación, en cuanto reproducción artificial, se trata de una reproducción asexual y ágama. La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria, esta definición de diccionario quiere decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores, mediante la clonación se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial, pero los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes, pero está demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar. (FIGLIOZZI, 2010)

La primera clonación en el mundo animal fue realizada en 1952, a partir del óvulo de una rana, por científicos de la Universidad de Pennsylvania, quienes después del éxito logrado continuaron haciendo clonación con ratones. (S/A, S/F)

En 1991 en Taiwán el Dr. Wu Ming-Che del Instituto de Investigación de Ganado clonó 5 cerdos de una especie en extinción, aunque sólo con 90% de similitud. (S/A, S/F)

 También en el ahora famoso Instituto de Roslin nace también vía clonación a partir de una célula proveniente de una oveja adulta Dolly, hecho que se hace público a fines de febrero de 1997 cuando la oveja ya tenía varios meses de nacida y después de que Wilmut; de dicho Instituto, había patentado el método de la reproducción. (S/A, S/F)

Lo extraordinario en el descubrimiento de Wilmut ha sido haber logrado que Dolly naciera no de una célula embrionaria, sino de una célula altamente especializada. Dolly fue reproducida a través del núcleo de una célula que había sido tomada por Wilmut de la ubre de una oveja. (S/A, S/F)

Antes de Wilmut los científicos pensaban que no era de ninguna manera posible lograr la reproducción a partir de una célula especializada, como puede ser una célula del hígado, de la piel o del riñón, sino únicamente a partir de células embrionarias (generadas a partir de óvulos o espermatozoides).  (Ing. Yudier Cervantes Puga, 2011)

Por este motivo es que, como decíamos antes, es factible, después del descubrimiento de Wilmut, producir un ser vivo casi idéntico al original a partir de cualquier célula del cuerpo de un ser fallecido. Incluso aunque esta persona hubiera fallecido hace mucho tiempo, siempre que la célula se mantuviera en condiciones adecuadas de congelación, sirve. Precisamente el núcleo que sirvió para la clonación de Dolly estuvo congelado en nitrógeno líquido, antes de que fuera introducido en un óvulo enucleizado. (Ing. Yudier Cervantes Puga, 2011)

En el Instituto Roslin, en Escocia, en 1998 se logró la clonación de las ovejas "Megan y Moran" idénticas genéticamente y además transgénicas. En el mismo año, en la Universidad de Massachusetts, el argentino José Cibelli produce los primeros terneros clonados y transgénicos, pues provenían del mismo tejido embrionario. (Ing. Yudier Cervantes Puga, 2011)

En consecuencia, lo extraordinario de este descubrimiento permite poder reproducir copias genéticamente idénticas de cualquier ser vivo, sea estéril o no, ya que para la reproducción, como se ha visto en este caso, se necesita de células somáticas. (Ing. Yudier Cervantes Puga, 2011)

Para el fin de entender la clonación la ubicaremos de dos formas:

  • Terapéutica: Manipulación de células embrionarias, a partir del cual se puedan desarrollar tratamientos de todo tipo.
  • Reproductiva: Con el objetivo de crear personas idénticas.

Analizando el fin que tiene cada una de ellas podemos destacar que la clonación terapéutica tiene una finalidad altamente razonable. Ya que esta técnica nos brinda la posibilidad  de encontrar tratamientos para la curación y tratamiento de enfermedades como Parkinson, también para los trasplantes de órganos etc. El hecho es que esto tiene gran relevancia dentro de la salud ya que  marca una gran pauta para el desarrollo de la salud.

Debemos tomar en cuenta que la medicina es un campo en el que se utiliza la clonación, más que en ningún otro, pero sus investigaciones deberán estar enfocadas a beneficiar la salud y el bienestar del pueblo, mejorar el conocimiento genético y psicológico, posibilitar un mejor estudio de las enfermedades que atacan a los seres humanos, producir proteínas, sustancias importantes para el desarrollo y órganos o tejidos para trasplantes. 

Se ha demostrado en base a los experimentos que se hicieron con la oveja Dolly que a pesar de que se pudo llevar a cabo la clonación de la misma, esta no fue satisfactoria, ya que el hacer esto en humanos o en animales da lugar a deformidades o malformaciones, ya sean físicos o hablando respecto al funcionamiento general del cuerpo clonado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com