ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clorofluorocarbonos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

CLOROFLUOROCARBONOS.

Los clorofluorocarbonos son moléculas de hidrocarburos como el metano, etano, butano, propano mono o multicloradas. Freon es una marca, aunque todo el mundo lo identifica con los gases empleados en los frigoríficos. Estos han sido reemplazados en casi todo el mundo por los hidroclorofluorocarbonos que sería menos dañinos para el ozono, aunque eso aun no está totalmente aclarado.

Los clorofluorocarbonos se usaban también como gas impulsor de los aerosoles o sprays (Desodorantes, pinturas, barnices, etc) Ahora se emplean otros gases, entre ellos el metano que también es dañino.

Los clorofluorocarbonos también se empleaban en sistemas de extinción de incendios automáticos y de gran eficacia. Los llamados Halones. Creo que aun están autorizados excepcionalmente en turbinas de aviones y salas de maquinas de buques.

También se usaban clorofluorocarbonos para formar la espuma de poliuretano, ese aislante térmico blanco en planchas a veces llamado por una marca, Telgopor.

Por último, hay otras moléculas conteniendo cloro que son muy peligrosas, aunque ya no entran en los CFC. Son los PCB que quiere decir Policloruros bifenílicos, o Bifenilos pliclorados. Se emplean como refrigerantes en los transformadores de alta o media tensión. Mientras estos no acusen ninguna filtración o pérdidas y su estanqueidad sea perfecta no son peligrosos, pero se van remplazando por otros refrigerantes, aunque lo peligroso en estos casos, es la gestión (como se transportan y se eliminan estos productos) de los PCB ya que es muy difícil su eliminación sin producir otros productos aun más peligrosos como las dioxinas o hidrasinas.

Hay que tener precaución con calefactores de tipo "Radiador eléctrico" ya que se han encontrado algunas marcas de origen chino conteniendo PCB (piralenos) como fluido caloportador.

Derivados de hidrocarburos volátiles que contienen cloro y flúor, y que tienen varios usos industriales (refrigeración, propelentes en nebulizadores).

La emisión de CFC's a la atmósfera provoca daños en la capa de ozono, ya que los CFC's se descomponen por la radiación solar ultravioleta y producen cloro libre que destruye el ozono.

La preocupación por este problema medioambiental ha llevado a acuerdos internacionales que limitan la producción de CFC's y tienden a su disminución.

Los clorofluorocarbonados (denominados también CFC) son cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.

El mecanismo a través del cual atacan la capa de ozono es una reacción fotoquímica: al incidir la luz sobre la molécula de CFC, se libera un átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical Cloro, muy reactivo y con gran afinidad por el ozono, rompiendo la molécula de éste último. La reacción es catalítica, se estima que un sólo átomo de cloro destruye hasta 30.000 moléculas de ozono. El CFC permanece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com