ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cloud computing es una tecnología que ofrece un conjunto de aplicaciones o servicios a través de internet permitiendo una mejor integración e intercambio de información


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

Cloud Computing[pic 1]

        

Narly Bossa

 Samuel Manjarrez

José Fernando Morales

        Octubre 2015.

Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).

Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Sistemas Distribuidos

Conceptualizar

     Cloud computing es una tecnología que ofrece un conjunto de aplicaciones o servicios a través de internet permitiendo una mejor integración e intercambio de información, reduciendo costos de telecomunicaciones y sin necesidad de  poseer capacidad suficiente para almacenar la información. Las aplicaciones utilizadas son ejecutados en un centro de datos compartidos, a este conjunto de aplicaciones se le conoce como “nube”.

Según estas empresas, cloud computing es:

[pic 2]

 “…modelo emergente de IT de desarrollo, despliegue y entrega, que permite al Consumidor y Empresa disfrutar de productos, servicios y soluciones entregados y consumidas a través de Internet…”

[pic 3]

 “…estilo de informática que ofrece capacidades IT escalables y elásticas, como servicio a clientes externos usando las tecnologías de Internet…”

[pic 4]

Imagen 1. Comparación de la aplicabilidad de Cloud Computing

Características

[pic 5]

Imagen 2. Simplificación de las características de Cloud Computing

  • Paso por uso: según el uso que se le dé, al servicio contratado cloud así mismo se genera el pago por parte del cliente.

  • Abstracción: aislar los recursos informáticos (servicios de cloud) de los equipos  del cliente. Por medio de la virtualización, el mantenimiento en la infraestructura, actualización del sistema, pruebas y demás que quedan a cargo del servicio contratado.
  • Agilidad en la escalabilidad: disminuye o aumenta las funcionalidades al cliente según sus necesidades, asociando el costo de los servicios al uso de estos.
  • Multiusuario: optimización del cloud, permitiendo compartir recursos informáticos entre varios usuarios.
  • Auto servicio bajo demanda: capacidad que permite acceder a los usuarios a los servicios de la nube de manera automática, sin necesidad de un proveedor o proveedores de servicios cloud.
  • Acceso sin restricciones: posibilidad ofrecida al usuario de acceder a los servicio de cloud computing en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo con acceso a internet.
  • Seguridad: no se debe entender que los datos están sueltos en la red, dado que las aplicación en cloud están alojadas, salvaguardadas y almacenadas en Data centers o empresas dedicadas a garantizar la seguridad necesaria, tanto física como de software evitando perdida de información. 

Arquitectura  Middleware o Tecnología asignada asignado. Mostrando un esquema que refleje los componentes y la integración de estos mismos. Por ultimo explicar dicho esquema. Debe tener en cuenta los protocolos que trabajan en las capas del modelo OSI sobre los cuales se trabaje y se cimente el middleware o Tecnología asignada.  

Arquitectura

     Uno de los componentes claves de la arquitectura de internet, “es la familia de protocolos de internet (TCP/IP)”. Cada dispositivo que desee acceder a internet, requiere de una dirección para ser identificado y reconocido; esto se conoce como dirección IP, además debe recordarse que “es un sistema global de redes de comunicación interconectadas” lo que significa que estará conectado al resto del mundo.

Finalmente estas redes estarán “conectadas por un conjunto de dispositivos electrónicos, inalámbricos y ópticos”. Para ver la perspectiva de estos conceptos  es necesario revisar el modelo de interconexión de sistemas abiertos (Open Systems interconnection (modelo OSI)), el modelo TCP y una definición de internet.

[pic 6]

Figura 3. Distintos navegadores de internet

Modelo de interconexión de sistemas abiertos (Open Systems interconnection (modelo OSI)). El modelo OSI fue creado para ayudar a estandarizar las funciones de los sistemas de comunicación en términos de capas, cloud computing, debido a sus características de compartición de recursos y sus necesidades de interconexión necesita un alto grado de estandarización de sus componentes tanto en el lado del proveedor como en el del cliente. Es posible mapear los estándares con cada capa del modelo OSI para ver que es necesario en la cadena entre la transmisión y la recepción de datos.

[pic 7]

Figura 4. Paso de datos a través de las capas del modelo OSI

Representación sencilla del modelo OSI.

A continuación se van a mapear algunos de los protocolos estándares en este modelo. Comenzando con la capa física, se necesitara algún tipo de conexión física o inalámbrica a internet. Esto puede ser hecho de diferentes formas; cableado a través de una conexión LAN, para esto se necesitara una tarjeta interfaz de red (NIC), para lo cual hay algunos estándares IEEE y un cableado Ethernet (RJ45 cat. 4 o 5). Así ya se habría establecido una conexión Ethernet (nivel 2). Lo siguiente que se necesitara será un medio de transporte, el protocolo transmission contro protocol (TCP) y la dirección  internet protocol (IP) (capas 3/4). Ya se habría cubierto la parte hardware de la conexión. Lo mismo puede conseguirse con una conexión inalámbrica en la oficina, utilizando puntos de acceso públicos o conectando un dispositivo inteligente a internet mediante una red móvil o con un enlace vía satélite. Lo siguiente que se necesitara será establecer una sesión con una aplicación, la capa de sesión (NetBios, Sockets) se encargara de abrir, cerrar y gestionar las aplicaciones (capa 5). La siguiente capa se encargara de presentar los datos (ASCII) (Capa 6). Finalmente se pueden utilizar las aplicaciones basadas utilizar las aplicaciones basadas en web o cloud en la capa 6, acceder a un sitio web www (HTTP), realizar pagos seguros con una conexión segura (HTTPS), recibir e-mail mediante el protocolo POST Office (POP), enviar e-mail mediante el protocolo Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) o transferir archivos con el protocolo File Transfer Protocol (FTP).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (557.4 Kb)   docx (859 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com