ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnología Cloud Computing aplicada en Empresas de los países de España y Colombia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  6.086 Palabras (25 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Tarea académica 4

La Tecnología Cloud Computing aplicada en Empresas de los países de España y Colombia

(2008 – 2013)

ALVAREZ, David

1521421

Lima, 19 de Noviembre de 2015

30131

La Tecnología Cloud Computing aplicada en Empresas de los países de España y Colombia (2008 – 2013)

¿Cuáles son las transformaciones de la tecnología Cloud Computing aplicada en empresas de los países de España y Colombia 2008-2013?

La importancia que ofrece los servicios de Cloud Computing su tendencia de crecimiento es indiscutible en nuestra sociedad, especialmente en el entorno empresarial, permite a las empresas crecer rápidamente sin necesidad de añadir equipamiento tecnológico, software y personal. Además permiten que las empresas puedan desplegar rápidamente a través de aplicaciones informáticas sobre sistemas que adaptan sus recursos eficientemente en función del ciclo de vida natural del negocio, con los consiguientes ahorros de costes y mejoras en la productividad. ¿Qué impacto o relevancia social tiene un ensayo sobre el tema que has planteado?

Hoy en día observamos que la información digital se encuentra en todas partes de la internet, esta nueva arquitectura se denomina “informática en la nube” o “computación en la nube” (Cloud Computing) que consiste en que los datos y las aplicaciones se reparten en nubes de máquinas en cientos de miles de servidores de ordenadores pertenecientes a los gigantes de Internet, proveedores Google, Microsoft, IBM, Sun Microsystems, Oracle y Amazon  poco a poco a cientos de grandes empresas, universidades, administraciones, que desean tener sus propios centros de datos a disposición de sus empleados, investigadores, doctorados, etc.

Motivo por el cual las empresas alquilan espacio para el almacenamiento en línea o web y de esta manera ahorran espacio e inversión en equipos. Es necesario mencionar que este avance trae ventajas como beneficios para las empresas y  desventajas como puede ser el fin de la privacidad al acceder a este servicio. En esta oportunidad seleccioné este tema porque lo encontré interesante ya que la tecnología día a día Innova creando nuevas aplicaciones sofisticadas en su uso.

Desde el punto de vista académico este tema capta nuestra atención pues la tecnología cloud computing va haciendo que los equipos y programas que posee una empresa queden obsoletos rápidamente sin alcanzar a recuperar los costos de inversión, donde Las empresas cada dos años adquiere nuevos servidores, Mantenimiento e infraestructura debido a esto se incrementa la cantidad de circuitos de un transistor;  si miramos esto en las empresas que están iniciando, la inversión en tecnología es una de las primeras que se debe hacer y en muchas ocasiones una de las que más parte del presupuesto toma. Como una nueva alternativa para esta situación aparece el cloud computing. La demanda de este tipo de computación remota está en auge y está originando que las empresas busquen lugares económicos para alojar sus centros de datos. En este estado de la cuestión nos centraremos específicamente en la transformación de la tecnología cloud computing aplicada en empresas de los países de España y Colombia 2008-2013, Nos interesa este tema porque actualmente esta tecnología permite mantener información accesible que puede ser liberada de manera rápida en forma gratuita y bajo costo en el caso de las empresas.

Esta Tecnología ofrece diversos servicios a través de la plataforma de la internet donde los usuarios y Empresas acceden de forma gratuita o de pago, entre estas  brinda servicios de innovación tecnológica, infraestructura y virtualización,  donde estos se enlazan entre sí,  es por ello que se menciona que es almacenada en la nube en un superordenador,  permitiendo acceder a la información desde cualquier parte del mundo.

“Modelo inspirado en la idea de disponer de infraestructuras tecnológicas de modo que los recursos informáticos sean compartidos dinámicamente, se encuentren virtualizados y resulten accesibles como un servicio. Aún de esta manera gran parte de las nuevas tendencias de software como servicio, virtualización de recursos, redes, grids e informática bajo demanda. En el modelo cloud computing, los grandes clusters de sistemas se enlazan entre sí para proporcionar servicios tecnológicos como si se tratase de un único superordenador global  (…) en vez de correr programas y datos en computadores de escritorio tradicionales, todo estará almacenado en la “nube”, entendida esta nube como un ensamble de computadores y servidores a los cuales se tiene acceso vía internet. El cloud computing le permite acceder a su información desde cualquier parte en el mundo, liberándolo de las fronteras de su computador de escritorio y facilitando la colaboración entre miembros del equipo en diferentes sitios.” (Osorio 2010: 100-101)

Por Consiguiente, la innovación Tecnológica de Cloud Computing ha generado nuevas transformaciones en el ámbito de negocios ofreciendo diversos servicios tecnológicos a usuarios y empresas donde la información es compartida dinámicamente y  se enlazan entre si  y es almacenada en la nube y este servicio es dependiente de la internet.

Es importante conocer que el servicio de almacenamiento de información en la nube, a través de los años ha  mejorado tecnológicamente, generando cambios en el aspecto económico y tecnológico en las empresas que lo utilizan por lo que pasamos a mencionar a continuación.

En el aspecto económico, la tecnología cloud computing o computación en la nube ofrece diversos servicios a las empresas como el alojamiento de información en línea, por ende se ha convertido en una red de negocio virtual beneficiando a las empresas de España.

“La informática en nube ha favorecido el almacenamiento en línea o almacenamiento web. Numerosos usuarios y empresas alquilan espacio de almacenamiento en grandes centros de datos (Amazon en EE UU, Arsys en España,…), ahorrándose espacio físico, inversión económica y gestión tecnológica de las unidades de almacenamiento. Numerosas empresas ofrecen alquiler de almacenamiento, al estilo de una externalización. Así, un caso paradigmático es Amazon, uno de los centros de comercio electrónico más grande y prestigioso del mundo junto a eBay –la tienda electró- nica (sic) de subastas- que aprovechando su gran experiencia en el almacenamiento, gestión y venta de libros –y otros artículos- y con la mayor base de datos de libros en venta, puso en marcha hace un par de años el servicio S3 (Simple Storage Service) que ofrece a particulares y empresas un amplio catálogo de servicios en torno al almacenamiento: espacio informático suplementario para uso puntual o corporativo, almacenamiento de datos en línea (online), acceso a motores de búsqueda especializados –por ejemplo, A9 del propio Amazon- y otros servicios. Actualmente otro servicio de Amazon S2E, es uno de los más rentables. Numerosas empresas han recurrido a este centro de almacenamiento virtual. Uno de los casos más sobresalientes, por su naturaleza, es el New York Times que ha contratado este tipo de servicio para guardar la totalidad de sus archivos desde 1851 al objeto de ofrecerlo a sus lectores en formato PDF.” (Joyanes  2009: 98)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (270.2 Kb)   docx (74.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com