ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Gasificada


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

En Nicaragua, actividades o programas de difusión de fogones mejorados fueron iniciados en la década de los 70. Los más relevantes fueron los realizados por los Ministerios vinculados al Ambiente y a la Energía que tuvieron desarrollando programas durante los años 80. También fue importante en la difusión de los fogones mejorados las ONG y entre las Universidades la UNI con su programa TECNOLEÑA en el DINOT. Todos los programas fueron desarrollados con financiamiento de la cooperación internacional.

La base de los programas o actividades de difusión estaban en la participación comunitaria, como un elemento para la construcción de los fogones mejorados, en el que a través de capacitaciones se entrenaban a los usuarios sobre técnicas de construcción y operación de fogones. Se suministraban los materiales, por lo general, en carácter de donaciones. Este esquema de trabajo conllevó a un alto costo de inversión por cocina, una calidad constructiva muy variada, poco entrenamiento de los usuarios en el manejo de los fogones y a un desarrollo lento de estos programas con la consecuencia de impactos muy bajos o nulos en la población en general.

Desde el punto de vista de la tecnología, se introdujeron fogones del tipo Lorena, Chula y CETA, las cuales muchas veces eran modificadas de acuerdo a la disponibilidad de materiales, recursos financieros y el criterio de los constructores. Un obstáculo común a todos los tipos de fogones fueron las Chimeneas, su disponibilidad de materiales, y el control de los gases durante su operación. En general la eficiencia térmica de estas cocinas eran muy bajas, inferiores al 10%.

Aun, en la presente década se continúan realizando estos programas o actividades en fogones mejorados con los mismos criterios, problemas de difusión y de aceptación. En 1999 Proleña Nicaragua, inicio un programa de difusión de fogones mejorados que fue denominado Ecofogon, inicialmente con el apoyo financiero de AID-USA, y con la tecnología generada por el proyecto de fogones de Proleña en Honduras llamada Doña Justa, que consiste en una cocina de ladrillos con una plancha, chimenea y un quemador tipo rocket. En Nicaragua se adapto para transformarla en una cocina movible e industrializable su producción, facilitando su introducción en las líneas de comercialización de productos para el hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com