ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codo De Tenista


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

EPICONDILITIS (CODO DE TENISTA)

La epicondilitis o codo de tenista, se produce por una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. El epicóndilo es una prominencia ósea que se encuentra en el extremo distal en la parte externa del hueso del humero. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral también llamada “codo de tenis”, es el término que se utiliza cuando las inserciones musculares en la parte lateral del codo están inflamadas.

La epicondilitis medial, epitrocleitis o “codo de golfista” hace referencia a la inflamación de las inserciones musculares en la cara interna del codo. En ambos tipos de epicondilitis el dolor puede aparecer a nivel de inserción muscular en el hueso del codo o se puede irradiar hacia los músculos del antebrazo y ocasionalmente hasta la muñeca.

La epitrocleitis (codo de golfista): Es una inflamación de la epitróclea (prominencia ósea que se encuentra en extremo distal en la parte interna del hueso del húmero) y de los tendones (palmar mayor, palmar menor, flexor superficial de los dedos y cubital anterior) que se insertan en él.

¿POR QUÉ SE PRODUCE UNA EPICONDILITIS?

No se sabe la causa concreta, pero sí existen unos factores predisponentes o factores de riesgo:

Movimientos repetitivos que por sobresolicitación ocasionarían irritación e inflamación del epicóndilo, tareas de hogar (limpiar cristales, barrer, planchar), cargar con maletas, uso del ratón del ordenador.

Vibraciones: trabajos con maquinaria que provoquen vibraciones (martillos, taladradores).

Mala técnica deportiva en la ejecución de los movimientos, golpe del revés defectuoso en el tenis: movimientos repetitivos de extensión de codo asociada a una extensión de muñeca provocaría una inflamación e irritación del epicóndilo.

Traumatismos por caída o por un golpe directo sobre el epicóndilo o la epitróclea puede causar epicondilitis y epitrocleitis respectivamente.

Material inadecuado para la práctica deportiva:

• Raqueta: demasiado pesada o ligera.

• Las cuerdas de la raqueta deben tener una tensión correcta.

• La empuñadura demasiado grande puede predisponer una epicondilitis.

El calzado: Aunque pueda parecer extraño es también un factor a tener en cuenta, ya que un calzado inadecuado puede provocar una alteración postural de todo el cuerpo y repercutir en el codo pudiéndose ocasionar la epicondilitis.

Tratamiento en fase terapéutica y preventiva

Protección que incluye:

• Reducir las actividades causantes del dolor.

• Modificar aquellas actividades que agraven el dolor.

• Disminuir el tiempo o intensidad de la actividad.

• Realizar descanso y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com