ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coeficiente de Poisson


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Informes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Coeficiente de Poisson

El coeficiente de Poisson (denotado mediante la letra griega \nu\,) es una constante elástica que proporciona una medida del estrechamiento de sección de un prisma de material elástico lineal e isótropo cuando se estira longitudinalmente y se adelgaza en las direcciones perpendiculares a la de estiramiento. El nombre de dicho coeficiente se le dio en honor al físico francés Simeon Poisson.

La razón entre la extensión y contracción “ε3/ε1”, fue establecida por el científico francés Siméon Denis Poisson, como “Relación de Poisson, ““.En 1678 Robert Hooke publicó su ley, basado en un estudio de deformación en resortes, así se estableció la relación lineal entre la componente del esfuerzo y la componente de la deformación sin diferenciar claramente “fuerza” de “esfuerzo”. Siendo “σ” el esfuerzo normal, “ε” la elongación y “E” el coeficiente de proporcionalidad denominado “Módulo de Young”.Para materiales que tienen un comportamiento isótropo, el módulo de Young y el módulo de corte G están relacionados por la relación de Poisson (Veseth, 1988). La Figura 1 presenta las relaciones utilizadas en los cálculos.Se utilizó el análisis de regresión para interpretar la proporción de la variación entre los parámetros de las curvas de regresión. Desde el punto de vista de la significación, para determinar la diferencia entre las medias de los resultados se utilizó el análisis de varianza y la prueba de la mínima diferencia significativa (MDS) (p ≤ 0,05).

Relación entre la deformación lateral y la deformación axial en una probeta con carga axial. Es la constante que relaciona el módulo de rigidez y el módulo de Young en la ecuación:

donde E es el módulo de Young, G es el módulo de rigidez y r es el coeficiente de Poisson. La fórmula sólo es válida dentro del límite elástico de un material. En ASTM E-132 se proporciona un método para determinar el coeficiente de Poisson.

Valores del coeficiente de poisson (µ) para algunos materiales

Material µ

Arcillas blandas normalmente consolidadas 0.35

Arcillas medias 0.28

Arcillas duras preconsolidadas 0.42

Arenas y suelos granulares 0.4

Aleaciones de aluminio 0,33

Asbesto-cemento

Bronce 0,36

Fierro fundido 0,25

Concreto 0,1 – 0,15

Cobre 0,34

Vidrio 0,24

Plomo 0,44

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com